La Escuela Superior Naval celebró 198 años de creación



SALINAS, Santa Elena

En un acto castrense celebrado ayer, presidido por el comandante general de Marina, contralmirante Darwin Jarrín Cisneros, la Escuela Superior Naval “comandante Rafael Morán Valverde” celebró su aniversario 198 de creación.

La ESSUNA, considerada como el Alma Mater de la formación de los oficiales de Marina, fue creada el 9 de octubre de 1822, fecha en la que “El Libertador” Simón Bolívar decretó la creación de una Escuela Náutica en la ciudad de Guayaquil.

Su primer propulsor fue el ilustre marino inglés, Almirante Juan Illingworth Hunt, quien fue nombrado Comandante General del Departamento de Guayaquil y es considerado como el fundador de la Marina de Guerra ecuatoriana.

En 1828 la Escuela se clausuró como consecuencia de la invasión peruana. Desde 1830, año en que se separa de la Gran Colombia lo que es hoy Ecuador, la Escuela tuvo diferentes nombres tales como: Escuela Náutica, Escuela Naval Militar y Escuela Superior Naval.

La escuela funcionada en ocasiones a bordo y en otras en tierra sufriendo por lo mismo una serie de clausuras y reaperturas que impidieron su normal desenvolvimiento.

En 1941, a pesar de las dificultades históricas, fue reabierta funcionando en un pabellón del Colegio Militar en Quito hasta el año 1946 en que fue trasladada a la Base Naval de Salinas donde funcionó hasta enero de 1973, este año fue trasladada a Guayaquil hasta febrero de 1992, para reubicarse definitivamente en Salinas hasta la actualidad.

Durante la ceremonia castrense que también tuvo como ingrediente la clausura de la “Semana del Guardiamarina”, la Gobernadora de Santa Elena, condecoró el Pabellón Nacional de la ESSUNA, por su contribución al desarrollo de la provincia y por su arduo y denodado trabajo, durante la emergencia sanitaria nacional por la pandemia del covid-19. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *