Dos de tres jueces declaran inocente a Fernando Alvarado en caso Secom



QUITO, Pichincha

Los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván León y Daniella Camacho declararon -este lunes 12 de octubre- la inexistencia del delito de peculado y se declaró la inocencia del ex secretario de Comunicación, Fernando Alvarado.

Además, la inocencia de Pablo Yánez, Galo Pacheco y Carlos Bravo y se dispuso el levantamiento de toda medida de carácter personal.

Sin embargo, para el magistrado Iván Saquicela, quien también integró el tribunal, hubo la existencia de la infracción del delito de peculado.

Esta causa judicial inició en agosto de 2018 luego que, a Alvarado, Fiscalía le formulara cargos por peculado. Se lo trasladó en un operativo policial desde Manta a Quito. Luego de una audiencia se le ordenó la medida cautelar de usar un dispositivo electrónico y prohibición de salida del país.

Sin embargo, dos meses después, el exfuncionario tras retirarse el dispositivo de vigilancia y enviar un mensaje de texto agradeciendo a funcionarios del entonces ministerio de Justicia fugó del Ecuador.

Estaría en Venezuela, al igual que su hermano Vinicio, sentenciado en el caso Sobornos a ocho años de cárcel. Indicios de responsabilidad penal señalados en el informe de Contraloría DMA4-004-2018 originaron la investigación.

Un análisis de la gestión en la secretaría de Comunicación (Secom), entre junio 2013 y mayo de 2017, determinó que Alvarado, como titular de esa dependencia, inobservó normas legales para la contratación de una persona y de una empresa. (I)

Con información diario El Universo

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *