Bienes documentales patrimoniales de Quito fueron restaurados



QUITO, Pichincha

El Municipio de Quito, a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio y con una inversión aproximada USD 50 mil, realizó los trabajos para la conservación y restauración de 6 bienes documentales patrimoniales de gran valor histórico para la ciudad, entre los que se encuentra el libro 1 (1534-1538) y libro 2 (1541-1551) de Cabildo de Quito.

Los trabajos incluyeron los libros primeros del antiguo Hospicio y Hospital de la ciudad; además se efectuó trabajos de desinfección y limpieza de 10.380 volúmenes contenidos en el Archivo Metropolitano de Historia, como parte de una conservación preventiva.

La intervención cumple con las normas y cartas internacionales referentes a la preservación y gestión de los bienes patrimoniales, así como de las normativas locales que sustentan y validan los tratamientos propuestos para salvaguardar el patrimonio mueble del Distrito Metropolitano de Quito.

Los tratamientos de conservación y restauración plantean un proceso científico y técnico, que buscan estabilizar los materiales empleados en la fabricación de papel y tintas, como de su encuadernación y anexos, recuperando así sus valores históricos, documentales y simbólicos.

Los criterios utilizados para la restauración son, entre otros, el respeto al original y sus testigos históricos; contribuir con una correcta interpretación, considerando su uso e historicidad; uso de materiales que presenten una adecuada compatibilidad, estabilidad y reversibilidad; y la aplicación procedimientos técnicos y científicos que garanticen los tratamientos.

Las actividades que realizó el equipo técnico fueron: registros fotográficos antes, durante y después de la intervención; análisis de laboratorio; levantamientos gráficos y fichas de diagnóstico; estabilización de materiales y estructura; limpiezas superficiales y profundas; consolidaciones o unión de roturas; eliminación de adhesivos de intervenciones anteriores; dotación de contenedores técnicos y elaboración de facsímil. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *