CNE niega la inscripción de Abdalá Bucaram como candidato a la Asamblea



QUITO, Pichincha

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) calificó la inscripción de los binomios presidenciales de Pachakutik (Yaku Pérez-Virna Cedeño) y de Avanza (Isidro Romero-Sofía Merino), durante la reinstalación de la sesión permanente que concluyó a la medianoche del lunes 12 de octubre del 2020.

La plenaria se realizó horas después de que presentara su renuncia María Gabriela Tacle, coordinadora nacional técnica de Participación Política del CNE, “por no estar de acuerdo con las directrices” de la presidenta del organismo, Diana Atamaint.

Las decisiones se adoptaron con los votos de Atamaint y de los consejeros José Cabrera y Esthela Acero. El vicepresidente, Enrique Pita, y el vocal Luis Verdesoto, no acudieron a la sesión.

El Pleno, además, negó la inscripción de la lista de asambleístas nacionales de Fuerza Ecuador (FE) y otorgó dos días de plazo para que subsanen los requisitos.

Según el informe aprobado, se negó la inscripción del expresidente Abdalá Bucaram Ortiz, por no suscribir el plan de trabajo y no aceptar presencialmente su precandidatura.

Además, el Pleno del CNE aceptó la objeción de Santiago Díaz Asque, procurador de la alianza Unión por la Esperanza (Unes), listas 1-5, en contra de candidatos a asambleístas nacionales del Partido SUMA, lista 23.

Al respecto, el cuerpo colegiado negó la inscripción de la lista pluripersonal y concedió el plazo de dos días para que la organización política designe los reemplazos de los candidatos objetados. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *