Culmina proceso de eliminación de 138 toneladas de plaguicidas obsoletos



QUITO, Pichincha

Ecuador eliminó 138 toneladas de plaguicidas obsoletos vinculados al sector agrícola. Del total de toneladas procesadas, 19 fueron enviadas y eliminadas en Europa en instituciones especializadas en el tratamiento de plaguicidas altamente tóxicos

Las restantes 119 toneladas fueron eliminadas por gestores nacionales calificados, cumpliendo los lineamientos de gestión de residuos peligrosos establecidos en los Convenios de Estocolmo y Basilea.

En este punto el ministro del Ambiente y Agua, Paulo Proaño, explicó que la gestión de recolección de productos agroquímicos y la eliminación adecuada es primordial, pero requiere de una buena gestión de inventario, como acción preventiva que evite que estos productos expiren en las tiendas de comercialización.

Recordó que el proceso de eliminación en la primera fase se inició con la recolección, identificación, acondicionamiento y reempaque de productos de uso agrícola que han llegado al final de su vida útil.

Posteriormente, se procedió a la incineración y encapsulación de gases tóxicos, para impedir su liberación al ambiente y la afectación de la salud humana.

Proaño dijo que se realizó un llamado a productores, distribuidores y comercializadores de agroquímicos para que a través de un trabajo articulado se reduzca los riesgos a la salud causados por este tipo de sustancias.

Dato

¿Qué son los plaguicidas obsoletos?

Productos de uso agrícola que han llegado al final de su vida útil. Esto los convierte en desechos peligrosos, ya que en varios casos pueden contener químicos como cloro o metales pesados en su composición y convertirse en productos altamente tóxicos.

Cuando hablamos de plaguicidas obsoletos nos referimos a plaguicidas caducados, deteriorados, prohibidos, no registrados, adulterados, desconocidos o con etiquetas no legibles. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *