Destituye a presidente del CPCCS por incumplimiento y arrogación de funciones



QUITO, Pichincha

Con 124 votos la Asamblea Nacional decidió destituir al presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), Christian Cruz por incumplimiento y arrogación de funciones, la decisión se da en medio del juicio en su contra.

En la votación hubo cinco abstenciones, cero votos en contra y tampoco existieron votos negativos. Cruz estaba involucrado con el mal manejo de los carnés de discapacidad pues tenía uno que le otorga 81% de discapacidad visual y auditiva.

La censura aprobada este 13 de octubre, provoca la inmediata destitución del funcionario.

El proceso de juicio inició a las 13:32, y al mismo tiempo en la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Pichincha se desarrollaba la audiencia sobre el pedido de medidas cautelares en contra de la Asamblea Nacional, planteado por el acusado.

La jueza negó las medidas debido a que no se justificó la gravedad e inminencia de amenaza de vulnerar un derecho.

El legislador socialcristiano, Henry Kronfle, planteó la moción de censura y destitución señalando que Christian Cruz Larrea, por la falta de ética y moral, principios y valores, por la falta de probidad notoria, debe ser censurado; y por la ilegalidad, el incumplimiento y arrogación de funciones, debe ser destituido.

Todo esto y por más cosas que aparecieron en el proceso, el expediente debe ser enviado a las instituciones pertinentes, para que sigan los procesos en la justicia ordinaria.

El presidente del Cpccs, Christian Cruz, en su exposición ante el pleno señaló: “soy un hombre honesto que ha luchado por la transparencia”; y que las acusaciones de Henry Kronfle (PSC), son falsas; que una obtención irregular del carné de discapacidad hace once años y la supuesta presentación de documentos falsos de un concurso que ocurrió hace nueve años, y no en el ejercicio de sus funciones, no es motivo de un juicio político.

El interpelante Henry Kronfle, ratificó las acusaciones en contra de Cruz y rechazó las amenazas realizadas a los legisladores, y aseguró que el carné de discapacidad obtenido en el 2009 fue presentado en el concurso de oposición y méritos de 2009 para integrar el Cpccs, del cual se benefició con dos puntos.

Y que en el año 2011, renovó la licencia de conducir tipo E con exámenes psicosensométricos que no reflejan que exista una discapacidad, y que para ese proceso no presentó su carné que señala que posee una discapacidad del 81%.

Además, aseguró que la Agenda Nacional de Tránsito, ANETA y la Fundación Vista Para Todos, que comparecieron a la Comisión de Fiscalización manifestaron que de los expedientes que reposan en cada institución no reflejan que exista una discapacidad del 81% visual y auditiva. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *