El tallado de San Antonio de Ibarra será patrimonio cultural



IBARRA, Imbabura

El Tallado de San Antonio de Ibarra forma parte de Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) del Ecuador gracias al Acuerdo Ministerial No MCYP-MCYP-20-0002-A que avala este reconocimiento a nivel nacional.

La entrega del Acuerdo Ministerial que avala esta incorporación en la Lista Representativa del PCI del Ecuador será entregada hoy jueves a la comunidad en un acto especial que se desarrollará en el parque Francisco Calderón de la parroquia San Antonio, a las 11:00.

Esta incorporación se dio gracias al trabajo de la comunidad que ha mantenido el saber en el tiempo, conservando las técnicas tradicionales que fueron heredadas de la “Escuela Quiteña” y convirtiendo la madera en obras de arte que son reconocidas a nivel nacional e internacional.

La actividad contará con la presencia de la ministra de Cultura y Patrimonio (MCYP), Angélica Arias, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), Joaquín Moscoso, la subsecretaria de Patrimonio Cultural, Catalina Tello, la alcaldesa de Ibarra, Andrea Scacco, representantes de la Universidad Técnica del Norte, entre otros delegados de instituciones nacionales y locales.

La elaboración del expediente técnico, que ha permitido el reconocimiento a esta manifestación cultural del PCI, fue liderada por la Universidad Técnica del Norte bajo el acompañamiento técnico del INPC.

El proceso de investigación, que tuvo una duración de 18 meses, permitió recoger los testimonios de vida de 120 artistas además de recopilar datos en torno a todo lo que implica el tallado para San Antonio, parroquia de Ibarra fundada en 1566.

La técnica del tallado de la madera en San Antonio de Ibarra es una manifestación cultural de gran representatividad y vigencia, constituye el legado cultural de todo un pueblo de artistas que han compartido sus conocimientos de generación en generación desde épocas prehispánicas hasta la actualidad.

El arte de crear formas tridimensionales a través del tallado es reconocido por las comunidades tanto a nivel local como internacional, resultado de la experticia de artesanos, herederos de saberes propios de la Escuela Quiteña, como son la elaboración de esculturas religiosas producto de la dinámica y sincretismo cultural, expresados en cada creación. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *