Según el INEC el desempleo se redujo en el país



QUITO, Pichincha

Según datos del Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censo (INEC), el desempleo bajó de 13,3 por ciento a 6,6, por ciento. Estas cifras las reveló hoy al comparar su última encuesta telefónica, que incluyó datos de mayo y junio de 2020, con la más reciente encuesta presencial, con datos a septiembre pasado.

De acuerdo con el primero obtenido de la encuesta telefónica reflejaba los problemas generados por la pandemia y la inactividad económica producto del confinamiento. En número de personas, la baja del desempleo significa que a junio había 1 millón de desempleados y ahora son 500.000.

Entre tanto, el nuevo dato de septiembre de 2020 reflejaría, de acuerdo con el director del INEC, Diego Andrade, el retorno a la actividad.

Los resultados, siempre comparando los periodos mayo-junio y septiembre, se ve que el empleo pleno pasó de 16,7 % a 32,1 %, el subempleo bajó de 34,5 % al 23,4 % tasa de otro empleo no pleno 25,2 % a 26,3 %; y el empleo no remunerado pasó de 7,7 % a 10,8 %.

Si bien, los datos revelan una evolución positiva en los indicadores, aún están lejos de recuperarse a los niveles de pre-pandemia. Por ejemplo, el desempleo en septiembre del 2019 era de 4,9 %, mientras que el empleo pleno estaba en el orden de 38,5 %.

El ministro de Trabajo, Andrés Isch, dijo que Ia reducción del desempleo entre junio y septiembre, tiene explicación, por la Ley Humanitaria, y en parte por la nueva modalidad de contratos por obra, que son más flexibles para los emprendimientos y nuevos proyectos de inversión.

Por su parte, Andrade comentó que a partir de enero del próximo año el INEC podrá levantar datos mensuales y se puedan acumular cada tres meses. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *