Fiscalización inicia hoy trámite de juicio político contra María Paula Romo



QUITO, Pichincha

Desde las 08:00 de hoy, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, conocerá la solicitud de juicio político planteada para la ministra de Gobierno,

La causal de un supuesto incumplimiento de funciones que motivaron a las asambleístas Lourdes Cuesta, Amapola Naranjo y al legislador, Roberto Gómez, está respaldada de 47 firmas.

Autorizar a la Policía Nacional el uso de bombas lacrimógenas caducadas para repeler a los manifestantes y de atacar a los centros de ayuda humanitaria, durante las manifestaciones de octubre del 2019.

Los integrantes de la Comisión legislativa tendrán que verificar si el pedido cumple con el artículo 131 de la Constitución, en el que se establecen los requerimientos para iniciar el juicio político de alguna autoridad.

Si el trámite se califica, se notificará a Romo sobre el inicio del proceso. En 15 días, ella deberá ejercer su derecho a la defensa de manera oral o escrita y además presentar las pruebas de descargo.

La ministra exigió que su proceso sea llevado de forma presencial para enfrentar cara a cara las acusaciones vertidas sobre ella.

El presidente de la Comisión, Elio Peña, rechazó el requerimiento y dijo que las comparecencias se realizarán de acuerdo con los parámetros establecidos en el contexto de la pandemia.

El asambleísta Gómez, dijo que a este proceso se adjuntó la documentación sobre un supuesto reparto político dentro del Legislativo, por el que la Fiscalía inició un proceso por el presunto delito de delincuencia organizada en el que son acusados los exasambleístas Daniel Mendoza, Eliseo Azuero, entre otras personas. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *