En campaña vacunarán a 12800 niñas contra el papiloma humano



LOJA, Loja

En las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe, la Coordinación Zonal 7, inició la campaña de vacunación contra el papiloma humano (VPH), dirigida a 12.800 niñas de 9 años.

Se aplicarán dos dosis: la primera a los 9 años y la segunda después de 6 meses, con el objetivo de reducir la incidencia y mortalidad por cáncer cervicouterino en las mujeres.

La vacuna es completamente gratuita y está disponible en los 286 establecimientos de salud de primer nivel de atención de las tres provincias. Además, a través del trabajo de búsqueda activa de casos covid-19, profesionales de enfermería captan a las niñas para aplicar la vacuna VPH.

Fabiola Barba, responsable zonal de Vigilancia, expresó que es importante no descuidar esta vacuna porque ayuda a prevenir el cáncer a nivel del cuello uterino.

“Con esta estrategia respondemos a un problema de salud pública, mejoramos la calidad de vida y la salud reproductiva de las mujeres”, agregó.

Barba explicó que el papiloma es una enfermedad de transmisión sexual que se adquiere por el contacto piel a piel de los aparatos reproductores. Sin embargo, no se detecta con pruebas de laboratorio y puede permanecer en el organismo hasta 20 años antes de mostrar síntomas de cáncer. “Es por ello, la importancia de recibir la vacuna a tiempo”, expresó.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) aproximadamente, 72.000 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer cérvico uterino y casi 34.000 murieron por esta enfermedad en la Región de las Américas en 2018. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *