Vicepresidenta María Alejandra Muñoz recorrió Santa Elena



SANTA ELENA, Santa Elena

“La lucha contra el hambre es un objetivo por el desarrollo y es un objetivo por la paz”, señaló la vicepresidenta de la República, María Alejandra Muñoz, durante su Despacho Itinerante en la provincia de Santa Elena, los días 15 y 16 de octubre.

Dijo que América Latina y El Caribe son las regiones en las que se concentran, aproximadamente, el 25% de los casos de covid-19 en el mundo. Esto implica un desafío muy importante para el Ecuador, debido a que en el país se registra una tasa de desnutrición crónica infantil (DCI) del 23%, la segunda tasa más alta de la región.

Destacó que, como consecuencia de la pandemia, se incrementaría especialmente en niños menores de 2 años, debido a que la ciudadanía no ha acudido a las atenciones relacionadas con cuidados prenatales y de crecimiento de los niños.

Santa Elena y La Libertad en la Costa; Arajuno y Taisha en la Amazonía; Guaranda y Guamote en la Sierra, son los seis cantones con más altos índices de desnutrición crónica infantil en el país, superando el promedio nacional de 23% y llegando hasta el 37%. Estos cantones agrupan a 127 mil familias y 34 mil niños menores de 5 años.

La desnutrición crónica infantil es el retardo de la talla para la edad o retraso del crecimiento y es asociada, directamente, a condiciones deficientes en la madre, tales como socioeconómicas, nutricionales y de salud.

También, se puede atribuir a la recurrencia de enfermedades, a la alimentación inadecuada o a los cuidados inapropiados para el lactante y el niño pequeño, impidiendo su desarrollo físico y cognitivo, con lo cual se le priva de su derecho de crecer, desarrollarse y prosperar. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *