‘Certificación INEN’, el reto de empresas locales en Carchi



TULCÁN, Carchi

Mi Primera Certificación INEN. Es el sistema básico de gestión de calidad, al que le apuestan las micro, pequeñas, medianas Empresas y organizaciones de Economía Popular y Solidaria en la provincia.

La certificación busca mejorar la gestión interna y mantener una línea de crecimiento de los participantes. Los técnicos del GAD de la provincia del Carchi a través de la Coordinación de Desarrollo Agropecuaria y Agroindustrial, mantienen el acompañamiento a empresas como: Prodalsan – Don Queso, Milmalac S.A, Q´Señor, Asociación Textil Los Pastos, mediante visitas in situ, para asistir en la generación de documentos como: Instructivos, procedimientos, registros, formatos; requisitos necesarios para cumplir con la certificación.

Actualmente a escala nacional, son 92 las Mipymes que cuentan con este reconocimiento. Ello, después de demostrar el cumplimiento de varios requisitos como de gestión financiera, gestión de recursos humanos, servicio al cliente, gestión de compras, control de la producción, calidad del producto, conservación y entrega del producto; además de innovación y emprendimiento.

Cabe destacar que las Mipymes se encuentran inmersas en todas las actividades productivas de la economía, tales como el comercio al por mayor y al por menor; agricultura, silvicultura y pesca; industrias manufactureras; construcción; transporte, almacenamiento y comunicaciones; bienes inmuebles, entre otros.

Guillermo Herrera, prefecto del Carchi resaltó que este proceso permite reactivar la economía tanto de las empresas, como también de la provincia y explicó que la certificación de la gestión de micro, pequeñas y medianas empresas y organizaciones de EPS es un esquema de certificación que incluye las siguientes actividades: Solicitud, Auditoria, Revisión, Decisión y Certificación.

“Brindamos el apoyo para que las empresas y microempresas obtengan este requisito que les permitirá potenciar sus ingresos, el acompañamiento de los técnicos de la Prefectura es permanente durante, hasta y luego de todo este proceso”. Esta iniciativa es otro paso en firme para la reactivación definitiva. (I)

Con información de diario El Norte, Ibarra

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *