La compañía Lundin Gold responderá por puente colapsado en Yantzaza



ZAMORA, Zamora Chinchipe

Nathan Monash, representante de Lundin Gold, en rueda de prensa virtual dijo que están dispuesto aportar con los USD 2,5 millones para la construcción del nuevo puente sobre el río Zamora en la parroquia Los Encuentros.

“Hemos estado en permanente comunicación y coordinación con las autoridades locales, con el objetivo de tomar acciones que minimicen el impacto que esta situación tiene en la vida cotidiana de los habitantes de la Parroquia”, aseguró el funcionario.

Y dijo que Lundin Gold ratifica su compromiso y recuerda que, en octubre del 2018, se llegó con el pre-comité de defensa Patrimonial de Los Encuentros y el gobierno nacional para la construcción de un nuevo puente.

Previo a la presencia de las autoridades y representantes parroquiales, el ECU-911 y la Gobernación de Zamora Chinchipe coordinaron con los organismos de respuesta, la atención al incidente registrado la madrugada de ayer.

Ahí parte de una volqueta perteneciente a la compañía Los Encuentros Oil, cayó sobre el río Zamora, debido a que el puente, ubicado en la vía Los Encuentros-Zarza, cantón Yantzaza, colapsó.

Herman Espinosa, gobernador de Zamora Chinchipe, acudió al lugar y recorrió la zona. Informó que, desde las primeras horas, se realizaron acciones para atender la emergencia, entre ellas: dialogar con representantes de la empresa minera Lundin Gold para que se destinen recursos económicos para la reposición de este puente, con una respuesta positiva.

Además, Espinoza convocó al Comité de Operaciones Emergentes (COE) Provincial, resuelto por el COE cantonal de Yantzaza; y, apoyar con entidades gubernamentales en la gestión de una gabarra para transportar a las personas de manera provisional.

El puente afectado se ubica dentro de la red vial provincial, competencia del GAD provincial de Zamora Chinchipe.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) prestará el contingente técnico, de manera coordinada con la Prefectura, para iniciar las acciones que permitan solventar la situación actual.

Mientras que el ECU 911 recomienda tomar las debidas precauciones si va a transitar por el sector. La vía alterna que se encuentra habilitada es la carretera Centinela del Cóndor – Paquisha – Bellavista – Los Encuentros.

Según testimonios técnicos y de moradores del lugar, el deterioro de la infraestructura ya tiene algún tiempo, y lo atribuyen al constante paso vehicular de carga pesada. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *