Parlamentarios reciben observaciones a reformas a la Ley de Puerto Bolívar



QUITO, Pichincha

Las reformas a la Ley de Desarrollo de Puerto Bolívar concitó el interés de autoridades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y sociedad civil, durante una reunión virtual.

En esta cita virtual participaron los representantes de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), la alcaldía y prefectura de Machala, así como los representantes del Colectivo para el Desarrollo de Puerto Bolívar, quienes expusieron sus criterios sobre la propuesta a fin de construir el informe para segundo debate.

Hubo criterios divididos sobre la transferencia de recursos que tienen que ir al GAD municipal y al provincial.

Pero coincidieron en la necesidad de actualizar la normativa que data de 2006 para establecer el incremento del 10% al 50%, el porcentaje de los ingresos que provienen de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, en la provincia de El Oro. Hubo criterios divididos sobre la transferencia de recursos que tienen que ir al GAD municipal y al provincial.

El proyecto de reformas a la Ley de Desarrollo de Puerto Bolívar de iniciativa de los asambleístas Franco Romero, Mercedes Serrano y Patricia Henríquez, que se tramita en la Comisión de Régimen Económico.

Karim Jaramillo, representante de la AME; Edwin Miño, del Congope; Darío Macas, alcalde de Machala, respaldaron el informe de la Comisión sobre las reformas a la Ley de Desarrollo de Puerto Bolívar, por la cual se establece la transferencia directa del 70 % para el GAD municipal de Machala; y, el otro 30 %, para el GAD provincial de El Oro.

Por su parte, Clemente Bravo, prefecto; Patricia Granda, representante del Colectivo para el Desarrollo de Puerto Bolívar y la legisladora Mercedes Serrano, consideraron que se debe mantener el espíritu de la ley vigente, en cuanto a establecer la transferencia de recursos en partes iguales, es decir, el 50% para el municipio y el 50% restante para la prefectura.

El presidente de la mesa, Franco Romero, indicó que el proyecto no tiene preferencias, sino que nace para generar desarrollo y los recursos deben destinarse a obras y servicios públicos de acuerdo con la planificación y competencias de estos GAD que se encuentran establecidos en la Constitución y en el Cootad.

Y aclaró que esos recursos no pueden ser destinados a gasto corriente ni desviados para financiar obras o servicios que no sean exclusivamente de la parroquia urbana de Puerto Bolívar. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *