ARCSA identifica más de 2100 productos irregulares en El Oro



HUAQUILLAS, El Oro

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) ayer desplegó operativos en todo el país con el fin de controlar la comercialización de productos de clorito de sodio y dióxido de cloro que se utilizan como presunta terapia contra el covid-19.

Como resultado de la acción se inspeccionaron seis establecimientos en Huaquillas y Machala, provincia de El Oro. 

En el cantón fronterizo, en conjunto con la Comisaría de Policía, se identificaron 926 productos, entre dispositivos médicos como pruebas de covid-19, jeringas y batas quirúrgicas en un establecimiento sin el permiso de funcionamiento respectivo, así como medicamentos caducados en una farmacia de la localidad.

Además, en conjunto con la Fiscalía General del Estado, se allanó un domicilio en donde presuntamente se publicitaban productos de dióxido de cloro; aunque no se detectaron estos artículos, se lograron inmovilizar 1267 productos naturales como compuestos de moringa, suplementos alimenticios y vitamínicos sin certificación sanitaria, y el establecimiento carecía del permiso de funcionamiento para su comercialización.

Por otra parte, en Machala se inspeccionaron dos consultorios médicos por reportes de venta de dióxido de cloro; sin embargo, no se puedo verificar el incumplimiento.

Se recuerda a la ciudadanía que, al momento, Arcsa no ha recibido solicitudes para aprobar productos relacionados con el dióxido de cloro como posible tratamiento del covid-19.

Por tanto, en caso de evidenciar la comercialización o distribución del producto, se puede reportar la irregularidad a través de la aplicación Arcsa Móvil. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *