El Gobierno apuesta por el desarrollo inclusivo con la Economía Violeta



QUITO, Pichincha

El Gobierno Nacional presentó hoy la política pública “Misión Mujer: Economía Violeta”, que contribuye con el fomento de sus derechos e impulsa la equidad de género.

El mandatario Lenin Moreno Garcés presentó a la Economía Violeta como una política “coherente con los derechos económicos y sociales de las mujeres, que, apuesta por un desarrollo inclusivo, con equidad. (…) ¡Qué orgullo que en este tema seamos pioneros en la toda la región!”, resaltó.

Esta iniciativa se alinea con las políticas de Estado que priorizan la recuperación y reactivación del país, pospandemia.

A este acto acudieron de forma presencial la vicepresidenta María Alejandra Muñoz, la presidenta Ad Honórem del Comité Interinstitucional del Plan Toda una Vida, Rocío González, y autoridades de varias carteras de Estado.

Otros en cambio asistieron al lanzamiento de esta política pública, en forma virtual, representantes de cámaras de comercio, industrias, organismos internacionales, embajadores, empresarios y mujeres de todas las provincias del país.

Moreno agradeció a la cooperación internacional, al sector privado y a todas las mujeres que -junto al Estado- forman parte de esta política.

Entre algunas de las acciones ya emprendidas en el marco de la Misión Mujer, el presidente Moreno resaltó que el Programa Artesano Artista ha capacitado a 8.769 mujeres en diferentes temáticas y que la semana pasada, en Zuleta, el Gobierno presentó la estrategia agropecuaria para las mujeres rurales.

Además, para fortalecer las actividades productivas de las mujeres en zonas rurales, el Gobierno Nacional -a través de BanEcuador- ha entregado USD 427,8 millones en 137.993 operaciones de crédito.

Esta entidad financiera apoya las actividades productivas de este grupo con varias líneas de crédito, el 59,7 % de las operaciones han sido para apoyar a 323.370 mujeres en todo el país.

De igual manera, la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips) ha colocado más de USD 250 millones en créditos productivos para mujeres, impulsando el espíritu emprendedor de las ecuatorianas.

Y, más de 12.000 mujeres -a través de sus organizaciones y emprendimientos- han sido protagonistas de la reactivación económica, gracias a la Ruta del Fomento de la Economía Popular y Solidaria.

En misión Casa Para Todos, el 73 % de las mujeres de las urbanizaciones a escala nacional son emprendedoras y 302 de ellas han recibido capacitación para mejorar sus negocios, como parte de las acciones de Misión Mujer. Asimismo, más del 80 % de las personas que reciben el Bono de Desarrollo Humano son mujeres. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *