INOCAR participó en reunión de administradores de programas antárticos



GUAYAQUIL, Guayas

Representantes del Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) participaron en la XXXI Reunión de Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos (RAPAL) organizada por la Dirección Nacional del Antártico de Argentina.

Este encuentro internacional se realizó en formato virtual y busca propiciar la cooperación y el apoyo mutuo en aspectos científicos, técnicos, logísticos y ambientales de los programas antárticos nacionales de Sudamérica, así como el establecimiento de acuerdos regionales para los próximos eventos organizados por el Sistema del Tratado Antártico.

Durante la sesión plenaria de apertura, el comandante Jhony Correa Aguayo, director del Inocar, realizó una exposición sobre la fusión de la entidad con el INAE.

Posteriormente, el capitán Nilton Sánchez, director de Proyección Antártica, explicó el protocolo de bioseguridad que se utilizará en la “XXV Expedición Antártica Ecuatoriana” en el contexto de la pandemia covid-19, manifestando lo que se realizará antes, durante y después de la campaña, para precautelar la integridad de los expedicionarios y del continente antártico.

Los integrantes expusieron  de manera general las actividades planificadas para el próximo verano austral remarcando los protocolos y directrices que se han instaurado teniendo como base lo planteado por Chile (puerta de ingreso a la Antártida), por la Organización Mundial de la Salud y por las instancias de salud en sus respectivos países.

En representación de nuestro país  también intervinieron la oceanógrafa Mónica Riofrío y la ingeniera Andrea Vera, miembros de la Coordinación General de Asuntos Antárticos de esta institución, así mismo participaron  delegaciones de los Programas Antárticos Nacionales de Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Perú y Venezuela. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *