Reformas del CNE permitirán diversificar mecanismos de difusión de resultados



QUITO, Pichincha

Las reformas al Plan Estratégico de Tecnologías de la Información y Comunicación 2019-2021 (PETIC) del Consejo Nacional Electoral (CNE) fueron aprobadas por unanimidad, la noche del viernes.

Los cambios aprobados al plan estratégico permiten al CNE diversificar los mecanismos de difusión y publicación de los resultados electorales para evitar que la ciudadanía se quede sin la información del escrutinio en tiempo real.

Además, permite identificar y corregir vulnerabilidades, implementar un sistema de trazabilidad para el registro de todos los eventos ocurridos dentro del sistema de conteo de votos generando un historial que pueda ser auditado posteriormente por los organismos de control o de organizaciones políticas.

El documento acogió las recomendaciones de la Contraloría General del Estado, de la Comisión Técnica integrada por los delegados de las cinco consejerías del CNE, de la Comisión Técnica por la Transparencia del Sistema Informático y de expertos informáticos de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), provenientes de Costa Rica, Perú y Paraguay.

Las reformas aprobadas en este plan permiten la encriptación de datos en el sistema evitando hackeos internos y externos, aumentan las seguridades en la trasmisión de los datos y la transparencia de los resultados.  (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *