Iniap entregó semilla certificada de trigo y maíz a pequeños productores



QUITO, Pichincha

Un total de 3.167 pequeños productores de la provincia de Pichincha recibieron semilla certificada de trigo y maíz, de parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), lo que les asegura obtener un alto rendimiento en la producción de los dos rubros.

La entrega se enmarca en el Proyecto “Producción de semilla categoría certificada para el Proyecto Nacional de Semillas de Agrocadenas Estratégicas del MAG-INIAP”.

Ochocientos sesenta productores de 15 organizaciones de los cantones Pedro Moncayo (Tocachi); Mejía (Aloasí, Machachi, Alóag, Uyumbicho); y Quito (San José de Minas, Pomasqui, Pifo, Yaruquí, Lloa, Guamaní) recibieron 1.125 kilogramos de semilla certificada de maíz suave variedad INIAP-122, que cubrirá 37,5 hectáreas de cultivo, y que de manera indirecta beneficiará a 4.300 personas.

De trigo se entregaron 15.040 kilogramos de las variedades Vivar e Imbabura, que servirán para sembrar en 83 hectáreas de cultivo, beneficiando de manera directa a 2.307 productores de los cantones Cayambe (Olmedo y Ayora); Pedro Moncayo (Tabacundo, Malchinguí); Mejía (Machachi y Alóag); así como de Quito (Pifo y Lloa).

La entrega, además, tiene como objetivo generar una producción sostenible en el tiempo con la semilla, ya que se espera que los beneficiarios reproduzcan esta calidad de semilla para continuar con el proceso productivo.

El evento se lo realizó en el auditorio de la Estación Experimental Santa Catalina, del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), en Cutuglagua, cantón Mejía, y contó con la participación de productores de la provincia.

En su intervención, Luis Rodríguez, director de la Estación Experimental Santa Catalina, destacó el trabajo que conlleva la producción de la semilla de alto rendimiento producida en INIAP. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *