El precio de la caja de banano se regirá por el comportamiento del mercado



GUAYAQUIL, Guayas

La caja de banano ecuatoriano tendrá un nuevo esquema de comercialización para el 2021. Una especie de banda de precios que irá acorde al comportamiento y ritmo de los mercados.

En este sentido el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) estableció una estrategia que incorpora un mecanismo de cuatro precios mínimos de sustentación para la caja de banano 22 XU, que estará vigente desde el próximo año.

De acuerdo con una resolución, el esquema establecido se ajusta de mejor forma a la demanda y se lo define así: de la semana 1 a la 16: 6,60 dólares; de la 17 a la 32, 6,20 dólares; de la 33 a la 42, 4,50 dólares; y de la 43 a la 52, 640 dólares.

Según el MAG, este modelo diferenciado permitirá a los productores enfrentar de mejor manera las fluctuaciones naturales de oferta y demanda, obtener más ingresos cuando su producción es más alta y afrontar de mejor manera la caída normal de demanda que ocurre de junio a octubre de cada año, y prepararse para la mayor venta y producción que tiene lugar de noviembre a mayo.

Ecuador, de manera natural por su ubicación geográfica, concentra la mayor producción de fruta en el primer semestre y es una ventaja comparativa.

Este esquema de precios incluye un incentivo para pequeños y medianos productores organizados que consiste en un fondo de apoyo para impulsar el Plan de Productividad para los próximos 3 años. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *