Plan Renagro busca darle orden al agro e impulsar su desarrollo



QUITO, Pichincha

El Plan Piloto Renagro (Registro Nacional Agropecuario) se puso en vigencia ayer. Así lo anunció el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo en la presentación.

La finalidad de este plan, según Lazo, es actualizar las áreas vulnerables ante los impactos del cambio climático, que “hasta ahora no lo sentimos porque tenemos recursos naturales en abundancia”.

El plan piloto del Renagro se ejecutará durante noviembre en los cantones Tosagua (Manabí), Carlos Julio Tola Arosemena (Napo), Guamote (Chimborazo) y Catamayo (Loja), con el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo, y permitirá levantar información de las características de los productos, los productores, así como de los predios.

Lazo afirmó que la importancia del Renagro radica “en contar con información actualizada, correcta, que permite tener dinámicas para combatir el contrabando, focalizar subsidios, disminuir vulnerabilidades, tener alertas y reacciones tempranas; servir a la gente de forma más ordenada para potenciar cadenas más estratégicas, o advertir los problemas de comercio para los siguientes años”.

Jean Philippe Berthelemy, director adjunto de la Agencia Francesa de Desarrollo, indicó que el objetivo de Renagro es disponer de un registro completo sobre las explotaciones agrícolas del país, además de establecer políticas diferenciadas, según las unidades productivas.

Charles Gendron, inspector general de Agricultura del Consejo General de Alimentación, Agricultura y Zonas Rurales – FranceAgrimer-, afirmó que el Registro Nacional Agropecuario permitirá fortalecer el sistema de información agropecuaria, para tener estudios actualizados y una gestión más eficiente que ayudará a desarrollar el agro.

Mientras que Verónica Bravo, productora de Tosagua, en Manabí, consideró que el Renagro “representa la oportunidad de identificar las principales características de nosotros”, así como permitirá “identificar lo que necesitamos para producir: insumos, crédito, acceso a asistencia técnica”. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *