Ecuador coordinará el Proyecto GreenVoyage 2050



MANTA, Manabí

La protección y el comportamiento ambiental del transporte marítimo es una de las prioridades en el trabajo que desarrolla el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), como ente rector del Sistema Portuario Nacional.

El proyecto que tiene como objetivo transformar la industria del transporte marítimo y portuario hacia un futuro con cero emisiones de carbono, se desarrollará con la contribución del Gobierno de Noruega de USD 4 millones a favor de las naciones que integran el organismo.

Gabriel Martínez, ministro de Transporte y Obras Públicas, dijo que la designación como nuevo coordinador del Proyecto Noruego, se obtuvo bajo dos ejes principales: calcular y proyectar la reducción de emisiones de efecto invernadero producida por los buques cruceros que permanecen en las Islas Galápagos y la adhesión al Anexo VI del convenio de MARPOL.

Norma Wray, presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, explicó que la designación de Ecuador como país coordinador permitirá controlar y evitar que buques extranjeros arriben y contaminen el aire por el consumo de combustibles fósiles. “

Además, con este proyecto se generan efectos colaterales como atraer la mirada de la Comunidad Europea, que busca invertir y apoyar proyectos de países que formen o hayan adoptado este tipo de políticas afines al carbono neutral.

José Matheical, líder del Departamento de Asociaciones y Proyectos de la Organización Marítima Internacional, a través de un vídeo felicitó al país por convertirse en el nuevo país coordinador de Green Voyage 2050, un proyecto mundial que busca contribuir a la lucha contra el cambio climático.

Por otro lado, el Terminal Portuario de Manta (TPM) presentó detalles del nuevo muelle flotante, el cual albergará lanchas interceptoras y botes de abastecimiento que facilitan el atraque seguro en bajamar y creciente las 24 horas del día.

El muelle fijo tiene 24 metros de ancho y posee dos puntos de amarre externo para acoderamiento de embarcaciones de hasta 50 metros de eslora, mismo que será de uso compartido con la Armada del Ecuador, a fin de fortalecer la seguridad de las operaciones portuarias. La inversión que supera los USD 535 mil es 100% privada a favor del servicio e infraestructura pública. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

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