El viaducto del sur tendrá un aporte municipal de $ 100 millones



GUAYAQUIL, Guayas

La construcción del viaducto del Sur o más conocido como el quinto puente, tiene un costo aproximado de entre 600 y 700 millones de dólares. De esa cantidad, el Municipio aportaría con un techo de $ 100 millones.

La alcaldesa Cynthia Viteri Jiménez lo dijo durante el develizamiento de una placa al Terminal Portuario de Guayaquil (TPG), en Trinipuerto, al sur de la urbe.

También sostuvo que era complicado que una institución se encargue sola de la ejecución. Agregó que delegados del cabildo, Gobierno y empresa privada ya se reunieron para concretar la infraestructura, y que al ministro Gabriel Martínez, de Transporte y Obras Públicas, ella le dijo: “Si lo vamos a hacer, hagámoslo pronto”.

El Viaducto del Sur fue una promesa del presidente Lenin Moreno Garcés, realizada en sus primeros meses de gestión. No obstante, el concurso de licitación fue declarado desierto hace un año. De ahí que después la alcaldesa Viteri solicitó aquella competencia.

“El Municipio es sujeto de crédito, tiene una buena imagen a nivel internacional con organismos y bancas internacionales, así que podremos obtener el crédito para hacer realidad el quinto puente”, manifestó Viteri.

Por su parte, el exalcalde Jaime Nebot destacó que los puertos de la Trinitaria no existían y “hoy, por estos puertos, se exporta e importa más de la mitad de ese 85 % de mercaderías que ingresan y egresan del Ecuador para todo el país y de toda la nación, que no son petroleras”.

En este mismo acto se inauguró la ampliación del muelle y el dragado de profundización al costado de este. El muelle tiene un total de 660 metros más 2 dolphins (estructuras que dan apoyo lateral y amarre a los buques).

La ampliación, realizada de junio de 2019 a mayo de 2020, costó 11 millones de dólares, sumados a los 4 millones de dólares que se invirtieron en el refuerzo de la infraestructura y equipos.

En tanto que el dragado de profundización del costado del muelle se da a 13,7 metros a la más baja marea (la mayor profundización alcanzada por los terminales portuarios de Guayaquil). Se ejecutó de febrero de 2019 a mayo de 2020, a un costo de 1 millón de dólares. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

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