Guayaquil midió su tiempo de respuesta en eventos catastróficos



GUAYAQUIL, Guayas

Quince minutos se tomaron los organismos de socorro y rescate para evacuar heridos y apagar el fuego en un choque de vehículos con incendio, durante un simulacro realizado hoy, en el lado norte de los Túneles San Eduardo

Este sector fue escogido como escenario para la realización de un simulacro de intervención, extinción de fuego y rescate de víctima, tras un choque entre dos vehículos, debido a un sismo de 6.5 grados en la escala de Richter, organizado por la Dirección de Control de Riegos y Cooperación, y la Subdirección de Obras eléctricas y Túneles del Municipio de Guayaquil.

El objetivo fue sincronizar y organizar las actividades de socorro cuando se presenta un evento de emergencia.

El simulacro se inició a las 07:46 minutos en las instalaciones del Túnel San Eduardo.

En 2 minutos, posteriores al evento, llegaron equipos técnicos de la estación de monitoreo de túneles para, en primera instancia, prestar ayuda con extintores, procediendo al recate y evacuación de las víctimas que sufrían de asfixia. A los 7 minutos, arribaron 2 motobombas y una ambulancia del cuartel #5 del Cuerpo de Bomberos para apagar el fuego y evacuar al herido hacia el centro de salud más cercano.

Desde el inicio del evento hasta su control, se tardó 15 minutos, y hasta reanudar la circulación por el Túnel, 25 minutos.

Alberto Gavilanes, Subdirector de Obras Eléctricas, manifestó que este ejercicio de simulación se enmarca en las labores de rescate organizadas por la Dirección de Riesgos y Cooperación del Municipio de Guayaquil, en coordinación con entidades como el Cuerpo de Bomberos, Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) y Gestión de Riesgos Nacional.

“Estamos midiendo la eficacia en el tiempo de respuesta y la sincronización en la coordinación con las otras instituciones, para socorrer a la ciudadanía de darse algún evento de esta naturaleza, concluyó. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *