En Foro analizan gestión de las empresas públicas



QUITO, Pichincha

Un foro de expertos analizó los lineamientos para mejorar la gestión de las empresas públicos. El evento denominado “Factor Común en la Gestión de las Empresas Públicas: Transparencia, Buen Gobierno Corporativo y Eficiencia”, se desarrolló ayer.

Esta actividad contó con la participación de representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, Asamblea Nacional, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Fabián Carrillo, viceministro de Finanzas, reveló que, en los últimos 4 años, algunas Empresas Públicas (EP) de la Función Ejecutiva registraron pérdidas y que gran parte de estas empresas no han podido ser autosustentables y para existir han dependido de las transferencias del Presupuesto General del Estado. Tanto así, que desde el 2018 al 2020, 13 empresas recibieron USD 625 millones.

Fernando Quevedo, representante del BID en Ecuador, informó que, en el 2018, su entidad efectuó una evaluación a las EP de la Función Ejecutiva del país comparándolas con estándares internacionales y encontró varias debilidades.

De su parte, Daniel Blume, gerente de programas de Gobierno Corporativo de la OCDE para América Latina, señaló que, con frecuencia, las empresas estatales muestran fallas importantes en la gobernanza, con objetivos poco claros, politización excesiva, una débil rendición de cuentas e incluso corrupción.

En este foro, que se desarrolló de manera virtual, también intervino Marta Viegas, jefe de la Unidad de Gobierno Corporativo en BID Invest, quien manifestó que las EP son vulnerables a la interferencia política y por ello necesita niveles adecuados de independencia para que pueda operar de forma eficiente y transparente.

En cuanto al proyecto de reforma a la Ley Orgánica de Empresas Públicas, Esteban Albornoz, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, afirmó que esta propuesta legal es necesaria, oportuna y busca dar más sostenibilidad a las EP.

Anunció que el Legislativo está dando prioridad al tratamiento de esta ley de manera técnica y ejecutando procesos de socialización. Precisó que la reforma abarca a los ámbitos empresariales de la Función Ejecutiva, Gobiernos Autónomos Descentralizados y universidades.

Emilio Pineda, Jefe de División Fiscal del BID, dijo que la reforma legal que ha planteado el Gobierno es potente y está alineada con las mejores prácticas internacionales.

Afirmó que para mejorar la gestión de las EP hay que reducir la discreción en la interrelación fiscal entre estos entes y el Estado Central, y también mermar la asimetría de información para contar con datos confiables sobre el desempeño empresarial. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *