COE Nacional recomienda suspender eventos masivos



QUITO, Pichincha

El Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE) emitió hoy jueves, una serie de recomendaciones para que las autoridades municipales, empresa privada y ciudadanos en general tomen en cuenta durante las festividades de diciembre.

El Gobierno espera que estas medidas se apliquen para disminuir la velocidad de contagio por covid-19.

Rommel Salazar, director del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, informó que en las diferentes mesas técnicas se resolvieron las medidas que podrán reducir el riesgo por contagio.

La principal fuente para la concentración de personas son las actividades sociales por Navidad y Año Nuevo, lo cual se busca evitar.

El COE indicó que en centros comerciales y galerías se exhorta a los administradores cumplir con el aforo del 50% en sus instalaciones, así como ejecutar mecanismos de control adicionales para evitar aglomeraciones en los días de oferta para las compras navideñas.

También sugieren que se mantengan las restricciones y los controles en lugares de aglomeración, como bares, discotecas o centros de tolerancia.

“Los cantones del país deberían mantener una estricta revisión de la evolución de contagios”, acotó Salazar. 

Respecto a las novenas y reuniones familiares, el COE considera que la población debe realizarlas a través de plataformas virtuales.

Además, a las autoridades municipales les solicitó que controlen actividades culturales como bailes o quema de monigotes, por ser espacios que promueven la aglomeración y el incumplimiento del distanciamiento social.

El COE también recomendó que se evite el desarrollo de las siguientes actividades: Ferias de navidad; festivales de fin de año; Chivas, buses party, buses discoteca o similares;  ferias gastronómicas y de artesanías; pases del Niño, pesebres vivientes y actividades religiosas de aglomeraciones; agasajos navideños en el sector público y privado.

En cuanto a la movilidad, el COE recomienda que se apliquen medidas de restricción vehicular en Quito, el 5 y 6 de diciembre, y en todo el país el 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero de 2021.

El consumo de licor en espacio público también considera que debe controlarse en esos días.

Salazar concluyó con un pedido a los partidos y líderes políticos, que en diciembre iniciarán la campaña electoral para las elecciones del 7 de febrero de 2021, a no promover eventos que concentren aglomeraciones. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *