Restauran bienes patrimoniales de la dirección provincial del IESS



GUAYAQUIL, Guayas

El edificio de la Dirección Provincial Guayas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, ubicado en la Av. Olmedo y Boyacá, fue declarado patrimonio cultural desde 2012.

Dentro de los bienes que fueron tomados en cuenta para esta declaratoria están los lienzos, mural y revestimientos de Muran Glass (cerámica) de sus paredes.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en cumplimiento de la Ley Orgánica de Cultura que protege y sanciona el descuido y deterioro de los bienes declarados patrimonio cultural, realizó trabajos de mantenimiento en 2015, pero a consecuencia del terremoto ocurrido el 16 de abril de 2016, las obras patrimoniales sufrieron daños.

La institución, además, efectuó los estudios pertinentes, que fueron validados por el Instituto Nacional de Patrimonio y Cultura (INPC), bajo la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública en diciembre de 2019; y, se adjudicó el nuevo proyecto para conservación de los bienes muebles considerados patrimonio cultural.

Con la supervisión continua de técnicos del INPC y la autorización del GAD de la Municipalidad de Guayaquil para el respectivo uso de la vía pública, se iniciaron las labores que culminaron en septiembre de este año.

Ricardo Ron, director provincial del IESS en Guayas, aseguró que existe compromiso por parte de esta administración para conservar los bienes que están declarados como patrimonio cultural.

Dijo que el proceso iniciado en 2019 culminó y ahora observamos la restauración de los cuatro bienes que tenemos en la Caja del Seguro.

La ejecución de los trabajos estuvo a cargo de especialistas calificados por el INPC y personal de la institución, quienes fiscalizaron la obra, con una inversión de 125.567,16 dólares.

La Dirección Provincial Guayas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, bajo los lineamientos de las autoridades nacionales, trabaja constantemente para mejorar la calidad, calidez y conservar los bienes de la institución. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *