Ecuador y Colombia preparan Encuentro Presidencial para el 26 de noviembre



QUITO, Pichincha

En el Encuentro Presidencial y IX Gabinete Binacional Ecuador-Colombia, que contará con la participación de los presidentes Lenin Moreno Garcés e Iván Duque Márquez, se abordarán los avances de ambos países en los ejes de: seguridad y defensa; infraestructura y conectividad; asuntos fronterizos; asuntos ambientales; asuntos sociales y culturales; asuntos económicos y comerciales, así como el Plan Binacional de Integración Fronteriza.

Por esta ocasión, debido a la emergencia sanitaria global, la reunión se realizará en formato virtual, el próximo jueves 26 de noviembre.

El presidente Moreno en su calidad de anfitrión y moderador inaugurará el evento en horas de la mañana. Posteriormente, intervendrán los Cancilleres de Ecuador y Colombia.

“Este evento, que se realiza anualmente, constituirá un espacio de diálogo a través del cual los Mandatarios de los dos países, bajo la coordinación de sus Cancillerías y juntamente con sus Ministros de Estado, revisarán los temas de la relación bilateral y el cumplimiento de los compromisos adoptados en la Declaración Presidencial de Cali de 2019”, manifestó el canciller subrogante Arturo Cabrera.

En el encuentro del año anterior, se adoptaron nuevos acuerdos y contenidos en un plan de acción para el presente año, los cuales fueron trabajados en reuniones previas al Gabinete Binacional, por los equipos técnicos de las instituciones nacionales pertinentes, con énfasis en el desarrollo de las provincias y departamentos de frontera.

La reunión concluirá con la suscripción de una Declaración Presidencial, en la que se establecen los aspectos bilaterales de mutuo interés que requieren atención o sobre los cuales hay un mismo entendimiento.

Desde 2012 hasta la fecha se han realizado ocho Gabinetes Binacionales que han permitido transformar y redimensionar la relación bilateral. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *