Nigeria, la mayor economía de África, entra en recesión por la pandemia



ABUYA, Nigeria

Nigeria, la mayor economía de África, ha entrado en recesión por segunda vez desde 2016 debido a la caída de los precios del petróleo por la pandemia de covid-19, informó hoy la Oficina Nacional de Estadística.

Nigeria, que también es el primer productor petrolero y el país más poblado del continente (algo más de 200 millones de habitantes), entró oficialmente en recesión tras registrar dos caídas consecutivas de su producto interior bruto (PIB).

El PIB retrocedió en el tercer trimestre del año un 3,62 %, después de haber bajado en el segundo trimestre un 6,1 %.

Se trata no sólo de la segunda recesión de Nigeria en menos de cinco años, sino también del peor declive de su economía en casi cuatro décadas.

Las ventas de petróleo suponen el 90 por ciento de los ingresos en divisas de Nigeria, si bien representan menos del 10 % del PIB.

El Banco Mundial había pronosticado que la economía nigeriana se contraería un 3,2 % en 2020, asumiendo que la propagación de la covid-19 estuviera contenida en el tercer trimestre.

El Fondo Monetario Internacional, por su parte, había vaticinado un retroceso del PIB del 4,3 % este año.

Antes de la pandemia, se esperaba que la economía nigeriana creciera un 2,1 % en 2020.

Hasta la fecha, Nigeria -el noveno país de África más afectado por la covid-19- ha confirmado 65.982 casos de coronavirus, de los que 1.165 resultaron en muertes y 61.782 en curaciones. (I)

Con información de investing.com

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *