Guayaquil se blinda para detener la escalada delictiva



GUAYAQUIL, Guayas 

“Lo que está sucediendo en la ciudad es gravísimo en materia delincuencial”. Fue una de las frases contundentes de la alcaldesa Cynthia Viteri Jiménez, al bosquejar la escalada delincuencial que azota a Guayaquil, durante una reunión urgente en la que participaron las principales autoridades de la provincia y del gobierno.

La cita fue en el despacho de la alcaldesa, en la que participaron el vicealcalde Josué Sánchez; el gobernador Luis Chonillo; la subcomandante general de Policía, Tanya Varela; y representantes de la Mesa Técnica de Seguridad.

Ahí Viteri afirmó que la mayoría de las muertes que se han dado, según datos de la Policía Nacional, están relacionadas con sicariato, con recuperación de territorio en materia de narcotráfico…

La reunión fue convocada y presidida por la alcaldesa e invitó al ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, quien los acompañó por videollamada; al Gobernador del Guayas y a la General Varela, para definir las acciones inmediatas con las que el Municipio apoyará el trabajo en materia de seguridad que por competencia ejecutan el Ministerio de Gobierno, la Gobernación y la Policía.

“El general Pazmiño, me dijo que van a trabajar a partir de ahora, en 3 ejes delincuenciales: prevención, investigación e inteligencia”, acotó Viteri y que el trabajo ya fue dividido entre las instituciones.

Y el primer paso que anunció la alcaldesa Viteri fue con nuevas entregas y compra de herramientas para la Policía Nacional, que serán dadas a conocer el lunes, durante la reunión con el ministro Pazmiño.

500 policías más vendrán a Guayaquil

Por su parte la general Tanya Varela, dijo que “he tenido la disposición de trasladarme a la ciudad de Guayaquil con la finalidad de organizar todos los operativos, pues ya no estamos para planificar sino para actuar. Guayaquil necesita una actuación de manera imperante, de manera rápida, para que podamos dar respuesta a la ciudadanía”.

Agregó que a partir de este viernes empezó el trabajo en las calles para “visibilizar a los policías. Los operativos que vamos a tener en todos los micrositios donde se han presentado diferentes eventos, los cuales nos van a permitir darle mayor seguridad a la ciudadanía”.

Anunció que mañana sábado llegará un refuerzo muy amplio de todo el personal táctico de la Policía Nacional, es decir, equipos del GIR, GOE y GEMA, que se están movilizando desde diferentes partes del país para fortalecer a Guayaquil.

Y para la próxima semana ya tendremos aquí 500 policías más que estarán sumándose a los 8.000 servidores policiales que tenemos en la urbe, con la finalidad de fortalecer la seguridad ciudadana.

La alcaldesa, por su parte, dispuso que estos 500 policías reciban alojamiento y desayuno diario en la Ciudad Deportiva Carlos Pérez Perasso. Y que la Dirección Municipal de Salud e Higiene los dote de las mascarillas, alcohol y pruebas covid-19, necesarias para hacer su labor de control de seguridad en las calles, mientras que la ATM facilitará los buses para su traslado. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *