¿Quiénes son los nuevos cardenales creados por el papa Francisco?



ROMA, Italia

Los nuevos cardenales queridos por el papa Francisco son pastores «con olor a oveja», hombres con historias de vida extraordinarias, algunos han sufrido la guerra, la discriminación, provenientes de familias pobres, numerosas, donde hubo varias vocaciones o convertidos al catolicismo.

Francisco eligió a 13 hombres que son un punto de apoyo para un rostro siempre renovado de la Iglesia por su testimonio, pero también símbolo del servicio a los últimos: cardenales pastores y no príncipes.

‘Iglesia en salida’

Algunos nombramientos no están relacionados a los porcentajes de católicos en cada país. Esto antes, era un criterio de poder y de representación.

La Iglesia plasmada por Francisco representa más el rostro de las periferias del mundo. Purpurados provenientes de pequeñas comunidades, pero dinámicas desde el punto de vista pastoral. Grey que son una minoría, pero también fermento indispensable en sus sociedades y países.

El cardenalato ciertamente es una dignidad, pero no una distinción honorífica. Ya el mismo nombre de «cardenal», que remite a la palabra latina «cardo – quicio», nos lleva a pensar, no en algo accesorio o decorativo, como una condecoración, sino en un perno, un punto de apoyo y un eje esencial para la vida de la comunidad. (Consistorio, 14 de febrero 2015).

Cónclave

Actualmente hay 219 cardenales, de los cuales 120 tienen derecho a votar en un posible Cónclave. El número total de cardenales será de 232, de los cuales 128 podrán participar en la elección del próximo Sucesor de Pedro.

Se trata del séptimo Consistorio de este pontificado. Los cardenales electores creados por Francisco serán aún más la mayoría.

“Los Cardenales de la Santa Iglesia Romana constituyen un Colegio peculiar, al que compete proveer a la elección del Romano Pontífice. Asimismo, los Cardenales asisten al Romano Pontífice tanto colegialmente, cuando son convocados para tratar juntos cuestiones de más importancia, como personalmente, mediante los distintos oficios que desempeñan, ayudando al Papa sobre todo en su gobierno cotidiano de la Iglesia universal» (Derecho Canónicoc. 349).

Gobierno central

En el grupo hay dos personalidades destinadas al gobierno central de la Iglesia, es decir la Curia Romana.

Ellos son el obispo maltés Mario Mario Grech, Secretario General del Sínodo de Obispos, muy comprometido en el tema de las migraciones.

Mons. Marcello Semeraro, italiano, es un hombre de confianza de papa Francisco: ex secretario del C9 – el consejo de cardenales que asesoran al Papa en la Reforma de la Curia – fue nombrado hace poco prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

Los nuevos cardenales.

3 cardenales franciscanos

Los nombramientos del Papa tienen una atención particular a los hijos de san Francisco por parte del primer pontífice que lleva su nombre: 3 purpurados son franciscanos.

De hermano Mauro a eminencia: p. Mauro Gambetti, 55 años, será el más joven en el colegio cardenalicio. Ingeniero de profesión abrazó la vida religiosa. Hoy es Custodio del Sacro Convento de Asís.

El capuchino español Celestino Aós Braco, es el hombre elegido por el Papa para sanar las heridas de Chile, tras los escándalos de abusos sexuales, poder y conciencia. Ex psicólogo, está en Chile desde 1983. Desde hace un año guía la diócesis de Santiago de Chile.

El sacerdote Raniero Cantalamessa recibió el cardenalato por su extensa carrera: el fraile capuchino que desde hace 40 años predica a los Papas durante el Adviento y la Cuaresma. A los 86 años está todavía «en servicio» como predicador de la Casa Pontificia». Pero su edad lo excluye del número de electores del próximo Papa. Pidió una dispensa al Papa para no ser obispo. (I)

Con información de https://es.aleteia.org/2020/11/28/quienes-son-los-nuevos-cardenales-creados-por-el-papa-francisco/

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *