El Salario Básico Unificado (SBU) para el 2021 se mantiene en 400 dólares



QUITO, Pichincha

El Salario Básico Unificado (SBU) del trabajador ecuatoriano para 2021 se mantiene en $ 400. Así lo decidió el Ministerio de Trabajo, luego que los trabajadores y empleadores no llegaran a un acuerdo en el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS), realizado el pasado viernes.

El anuncio lo realizó el ministro de Trabajo, Andrés Isch, a través de una rueda de prensa, mediante la plataforma Zoom.

Esta es la primera vez que no ocurre un incremento en el salario. Antes sí se han efectuado y fue para el 2020 el que tuvo menor incremento de $ 6. Otros han sido de $8, $9, $11 y hasta $28 en la última década.

Mediante Acuerdo Ministerial. Nro. MDT-2020-249 de hoy lunes se oficializó el valor del Salario Básico Unificado (SBU) para el 2021, dado que, en las sesiones del Consejo Nacional de Trabajo y Salario, representantes de trabajadores y empleadores no llegaron a un consenso al respecto.

El Código del Trabajo en su artículo 118 obliga a calcular el SBU con la inflación proyectada para el año 2021, por lo que dado que está prevista una inflación del -1,01 %, legalmente no es posible incrementar el SBU. Por este motivo, se mantiene en USD 400 para el año 2021.

Uno de los ejes del cuarto año de gestión del Gobierno Nacional es proteger a las poblaciones más vulnerables, especialmente, a aquellos que han perdido sus plazas laborales debido al impacto económico de la pandemia por el covid-19: pequeños emprendedores, trabajadores por cuenta propia o en relación de dependencia, entre otros.

Por ello, a todos los trabajadores que perciban el SBU correspondiente a USD 400, se les entregará el primer trimestre del 2021, una compensación de USD 60.

Además, el Gobierno entregará USD 100 a quienes tenían contrato de trabajo y lo perdieron durante la pandemia y hasta el momento no han podido recuperarlo.

https://bit.ly/39rPkWa

Los beneficiarios de dichas compensaciones se establecerán con base en los registros de afiliaciones del Instituto de Seguridad Social (IESS) y a través de esa institución recibirán la transferencia monetaria señalada.

El Ecuador requiere generar oportunidades, preservar las plazas de trabajo existentes y crear nuevos empleos, sobre todo para el 48 % de la población que aún esta en la informalidad.

Solo con decisiones responsables, solidarias y visión de largo plazo podremos corregir los problemas estructurales que –durante mucho tiempo– han afectado a los ecuatorianos. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *