En Ecuador se crean 3.275 compañías mediante el sistema SAS



GUAYAQUIL, Guayas

Han transcurrido 6 meses desde que la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros habilitó el proceso de constitución de Sociedades por Acciones Simplificada SAS, tiempo en el cual se han creado 3.275 compañías de este tipo en el país.

Esta cifra constituye un hito en el ámbito de la tramitología societaria, por ello con la finalidad de visualizar el panorama que se ha configurado con esta nueva herramienta, la institución a través de su Dirección Nacional de Investigación y Estudios ha elaborado un reporte detallado que demuestra mediante indicadores el aporte de SAS en la reactivación del sector empresarial. 

El informe revela que una vez que la Superintendencia implementó el sistema de recepción del trámite en forma presencial y a través de correo electrónico, el pasado 18 de mayo, los emprendedores ecuatorianos vieron en la nueva figura una oportunidad para formalizar sus negocios.

Desde esta fecha se reactivó la creación de compañías, lo que representó una recuperación en la generación de empresas, afectada inicialmente por la emergencia sanitaria.

A fin de automatizar el proceso y brindar un servicio más eficiente, la institución habilitó desde el 28 de septiembre el nuevo Sistema de Constitución Electrónica S.A.S., el cual se encuentra disponible en el sitio web www.supercias.gob.ec.

En dos meses de funcionamiento del sistema, se han creado en línea 397, en tanto que 2878 corresponden a las obtenidas mediante trámite físico.

Una de las facilidades que brinda SAS es que se la puede crear en corto tiempo, el proceso dura 6 días si se presenta la documentación de manera presencial y en forma virtual solamente 2. A diferencia de las compañías anónimas o limitadas cuyo trámite de constitución demora, en forma física 45 días y electrónica 6.

Actualmente, el 48% de compañías constituidas son SAS, en tanto que el 52% corresponden a otro tipo societario, lo que da cuenta de su crecimiento exponencial. Dentro de los procesos de constitución en forma física, los usuarios se han orientado por SAS en un 63%, y por otro tipo en un 37%. Mediante la modalidad en línea el 17% son SAS.  

En cuanto a su ubicación, podemos ver que Pichincha con 1.311, Guayas con 1.061 y Azuay 252 son las provincias que concentran el mayor número de compañías de este tipo constituidas. Los 651 restantes se hallan en las demás provincias del Ecuador.

De las 3.275 compañías, los sectores económicos con mayor repunte han sido: el Comercio al por mayor y menor (898); Actividades profesionales, científicas y técnicas (700); Información y comunicación (274); Industrias manufactureras (216); Construcción (214); Actividades se servicios administrativos y de apoyo (167); Agricultura, silvicultura, ganadería y pesca (153).

El resto de las sociedades corresponden a enseñanza, actividades de atención de la salud humana y asistencia social, transporte y almacenamiento, alojamiento y servicio de comida, Actividades financieras y de seguros, inmobiliarias, entre otras.

Es importante mencionar que, del universo de nuevas SAS, el 48% son unipersonales, el 49% tiene de 2 a 4 accionistas y el 3% corresponde a más de 4 socios. 

Otro indicador relevante es que el 28 % de representantes legales y 29% de accionistas son mujeres; en tanto que el 71% de representantes legales y el 69% de accionistas son hombres; el porcentaje restante corresponde a empresas. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *