Azogues y Chordeleg son declarados nuevos Pueblos Mágicos del Ecuador



AZOGUES, Cañar

En reconocimiento a las virtudes turísticas, culturales y patrimoniales de Azogues (Cañar) y Chordeleg (Azuay), el Ministerio de Turismo del Ecuador (Mintur) declarará hoy a estos cantones como Pueblos Mágicos del Ecuador.

Azogues:

Tras ser postulada el pasado 28 de enero de 2020 dentro del programa de desarrollo de localidades, y luego de un proceso riguroso que incluyó levantamiento de información, entrega de requisitos por parte del GAD y visitas técnicas por parte del Mintur recibe hoy, de manera oficial, esta distinción.

El cantón cañarejo cuenta con un total de 43 atractivos turísticos que ofrecen una amplia gama de posibilidades a sus visitantes, además de presentar las condiciones necesarias de accesibilidad, conectividad, higiene, seguridad y servicios complementarios.

Entre las principales razones por las que el cantón Azogues es declarado Pueblo Mágico se cuenta un atractivo de tipo singular: el Complejo Arqueológico de Cojitambo.

En este espacio, además de existir vestigios cañaris e incásicos que alguna vez conformaron centros ceremoniales y religiosos, existen atractivos extraordinarios de tipo natural, como lo son la pared rocosa para escalada más importante del país y un mirador en la cumbre del cerro Cojitambo desde el cual se aprecia gran parte de la región de Cuenca y Azogues.

Además, Azogues cuenta con otros destacados escenarios como el Santuario de la Virgen de La Nube, monumental construcción de piedra que se levanta en la parte alta de la ciudad; la Catedral de Azogues, de estilo románico clásico; el cerro Abuga, espectacular mirador en el que se encuentra el monumento a la Virgen de la Nube; la iglesia del Señor de las Flores, una de las primeras iglesias de la región construida totalmente en piedra con impresionantes murales en su interior, y otros.

A este reconocimiento, también se suma la entrega del Sello Safe Travels otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, después de un intenso trabajo de inspecciones y operativos en los que se verificó la implementación de los protocolos de bioseguridad en los diferentes establecimientos turísticos del cantón.

Chordeleg:

Por otro lado, el cantón azuayorecibirá también de parte de la Ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín, la declaratoria oficial de Pueblo Mágico del Ecuador, en una ceremonia a llevarse a cabo esta tarde con la presencia del alcalde del cantón, Deifilio Arévalo y demás autoridades cantonales y provinciales. Este nuevo reconocimiento, se suma al ya recibido por parte de la UNESCO como “Ciudad Creativa” en el año 2017.

Entre las razones por las que Chordeleg ha sido declarado Pueblo Mágico, se encuentran el particular encanto de su artesanía, lo cual se evidencia en sus numerosos talleres y locales de venta de orfebrería (en particular la filigrana). Además, el cantón cuenta con importantes atractivos de tipo cultural y natural como son los vestigios arqueológicos de Llaver, el Museo Municipal, las formaciones rocosas de Pungo Huayco, las riberas del río Santa Bárbara, y más. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *