El Oro se declaró en sesión permanente por cobro de peaje



MACHALA, El Oro

El Oro se declaró en sesión permanente. Esa fue la resolución luego de la reunión de los consejeros provinciales para analizar la decisión del Ministerio de Transporte y Obras Públicas de autorizar a la compañía Consur R7H de cobrar el peaje El Garrido, en el tramo Tillales-Río 7, de la ruta Machala-Guayaquil.

Autoridades, dirigentes de la transportación y representantes de sectores productivos, en sesión ampliada del Consejo Provincial, expresaron su rechazo, inconformidad y desacuerdo por la acción asumida por el MTOP.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas autorizó a la compañía Consur R7H recaudar la mencionada tasa desde este miércoles 2 de diciembre, pese a que la obra de ampliación a 4 carriles no ha sido concluida, cuando existía un acuerdo de la empresa constructora, de ensanchar la carretera y luego poner en vigencia la tarifa. 

Esta medida generó malestar en los orenses y la reacción del prefecto Clemente Bravo, quien convocó de manera extraordinaria a los consejeros para emitir un pronunciamiento al respecto.

Tras la sesión, el pleno del Consejo Provincial resolvió, por unanimidad, declararse en sesión permanente, mantener continuos diálogos con el gobierno, solicitar la suspensión inmediata del cobro, no descartar acciones legales y el derecho a la resistencia; y exigir al gobierno central que gestione los recursos para la construcción de la vía. 

Bravo, quien ayer había calificado como un desacierto el cobro del peaje, hizo un llamado a la unidad para defender los derechos de la provincia.

Dijo que la medida adoptada por la concesionaria de la vía no es preocupación de un gremio o de unas cuantas autoridades, sino de todos.

Anunció que el ministro del MTOP, Gabriel Martínez, se comprometió a visitar la provincia el martes de la próxima semana para dialogar sobre el tema con los actores involucrados.

El dirigente bananero, Paul González, rechazó el cobro del peaje y lo calificó como indignante, inaudito y atentatorio contra la provincia, pues asegura que es un atropello y un abuso pagar por un servicio inconcluso. Aclaró que el sector agrícola no se opone a pagar este rubro, siempre y cuando se lo haga cuando la vía esté construida.

Representantes del gremio del volante como Jorge Granda y Carlos Silva expresaron que el cobro del peaje es una traición y vulnera el derecho de los transportistas orenses, que se ven obligados a pagar por un servicio que no se brinda.

Aseguran que la medida no fue socializada con dirigentes de la transportación como lo aseguran representantes de la compañía Consur.

Hitler Álvarez, alcalde de El Guabo, expresó que el cobro del peaje golpea a la economía de su cantón y afecta a actividades productivas, como la agricultura y la transportación. “Nos castigan metiéndonos la mano al bolsillo”, dijo Álvarez. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *