Proyecto Dinaminga impulsa alianzas entre productores



COTACACHI, Imbabura

En la provincia de Imbabura los agricultores incursionan en el cultivo de diferentes productos, en especial frutales que permitirán impulsar alternativas para abrir nuevos mercados.

En el cantón Cotacachi, se ubica el centro de acopio Chacrata Tarpushun, quienes consolidan la producción de alrededor de 250 productores de uvilla. Entre los que se destaca la Comunidad Cumbas Conde, ubicada en la parroquia Quiroga conformada por un grupo de 18 productores (10 mujeres y 8 hombres)

María Panamá y su hija Tamia Vega, productoras del sector, a quienes Dinaminga brinda sus servicios, se han dedicado a la siembra de maíz, habas, fréjol y arveja; y en los últimos años han incursionado en el cultivo de uvilla, el cual es su principal fuente de ingresos.

Tamia indica que su mamá le ha enseñado cómo debe mantener el cultivo sano y productivo hay que cuidarlo con lo sano, usar abono orgánico y que “es mucho mejor y cuidamos a las personas que consumen los productos”.

A través de la asistencia técnica, capacitación y seguimiento por parte del Proyecto Dinamizador de Alianzas Inclusivas en Cadenas de Valor Dinaminga, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), los productores tienen apoyo en procesos de producción, cosecha, post cosecha y vinculación comercial.

Dinaminga tiene previsto brindar soporte a los productores con la provisión de paquetes tecnológicos compuestos por insumos, materiales y equipos agrícolas personalizados, de acuerdo con sus necesidades, con el fin de incrementar su productividad, para mejorar sus ingresos y calidad de vida. Esto será utilizado desde la siembra hasta la cosecha, bajo la línea de producción orgánica y convencional.

Adicionalmente, se trabajará de manera integral en la realización de capacitaciones y asistencia técnica continua, enfocada en temas de manejo como análisis de suelos, planificación de fertilizaciones, manejo integrado de plagas y enfermedades, podas, tutoreo, cosecha y postcosecha. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *