Con 87 votos, Pleno aprueba reformas a la Ley de Movilidad Humana



QUITO, Pichincha

El Pleno de la Asamblea Nacional conoció el informe de segundo debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Movilidad Humana que fue aprobado con 87 a favor, y será remitido al Ejecutivo para su sanción u objeción.

Previo a la votación, fue el asambleísta Fernando Flores, ponente del informe, quien explicó los elementos más relevantes de esta norma que fue tramitada en la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales.

El ponente detalló que la Comisión recibió 13 proyectos de ley reformatoria, mismos que fueron unificados y procesados en 35 sesiones del organismo parlamentario y 12 mesas de trabajo.

De este modo, indicó que previo la elaboración de este segundo informe, recibieron observaciones de legisladores, representantes de las instituciones del Ejecutivo, organismos internacionales, sociedad civil y las organizaciones de emigrantes retornados.

Mencionó los cambios para este segundo debate, se reformaron 104 artículos e incorporaron 18, se modificaron 82 y ocho fueron eliminados de la norma. El asambleísta Flores resaltó que la norma busca garantizar los derechos de ciudadanos en situación de movilidad.

En lo referente a los principios, se incorporaron conceptos sobre soberanía nacional, reciprocidad internacional y unidad familiar. En las definiciones, señaló que se aclaran conceptos sobre situación migratoria, migración riesgosa, trata de personas, tráfico ilícito de migrantes, mismos que facilitan la interpretación de varios artículos.

En el primer capítulo, que versa sobre personas ecuatorianas en el exterior, se amplía los derechos de las personas sobre el acceso a planes, programas y proyectos en el exterior; así como en lo relacionado a las personas y grupos de atención prioritaria, protección consular, identidad cultural ecuatoriana, asistencia judicial y acceso a la justicia.

También, sobre participación política, localización de familiares en el exterior, identificación y vulnerabilidad. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *