COE Nacional evaluó feriado de fin de año



QUITO, Pichincha

Las medidas dispuestas en el último Estado de Excepción decretado por el Gobierno Nacional para contener la propagación de la COVID-19 durante los feriados de Navidad y Año Nuevo desaceleraron el crecimiento exponencial de las aglomeraciones.

Según el presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, Juan Zapata, las restricciones de movilidad dispuestas a través del Decreto Ejecutivo N°1217 evitaron que 2’042.110 personas se movilicen por todo el territorio nacional.

Así lo anunció en una rueda de prensa en la que también participaron el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos; la secretaria General de Comunicación, Caridad Vela y el General Fausto Salinas de la Policía Nacional.

“La efectividad de las medidas se miden con datos técnicos y oficiales”, sostuvo Zapata. Por ello, durante los últimos feriados se obtuvieron los siguientes resultados: las aglomeraciones registran una desaceleración entre un 13 % en Navidad y 12 % en Fin de Año con relación a los meses de octubre, noviembre y al 20 de diciembre, en los que las aglomeraciones crecieron exponencialmente entre el 163 % y el 362 %.

Otro de los objetivos que se cumplió mientras estuvo vigente el Estado de Excepción fue la reducción de fiestas y libadores en espacios públicos. Así, por ejemplo, se reportaron 761 fiestas por Fin de Año frente a las 1.199 de Navidad, lo que registra un decrecimiento del 37 %.

En cuanto a las cifras de libadores se redujo al 7 %. Y en cuanto a las alertas hay una reducción del 20 % con relación al año pasado durante el feriado de fin de año, sostuvo Zapata.

En cuanto al flujo de personas, en Navidad circularon 418.478 personas; mientras que en Fin de Año se estima que 194.526 personas se movilizaron; lo que refleja una reducción del 53,5 % a escala nacional.

Asimismo, uno de los objetivos de las medidas planteadas por el Gobierno Nacional durante los feriados de diciembre era evitar la aglomeración de personas en playas del país, por lo que con estas disposiciones se evitó que 1’211.146 personas se aglomeren en estos sitios. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *