Guayaquil toma precauciones ante posibles rebrotes del covid-19



GUAYAQUIL, Guayas

La alcaldesa Cynthia Viteri Jiménez anunció las medidas que tomará Guayaquil para evitar la expansión del covid-19. Lo hizo hoy durante la reunión del COE Cantonal, en el Salón de la Ciudad.

Ahí reiteró lo que los integrantes del COE Cantonal resolvieron ayer, ante la decisión de la Corte Constitucional de declarar inconstitucional el Decreto Ejecutivo 1227, que declaraba el Estado de Excepción en el país, regular la actividad comercial en la ciudad, las reuniones de negocios convenciones y expendio de alimentos en hoteles, locales y salones de eventos hasta con el 30 por ciento de aforo y que no se autorizarán ningún tipo de fiestas.

Y que para tomar esas decisiones se analizó el informe de vigilancia epidemiológica de la mesa técnica de Salud MTT2 actualizado a la semana 53 (del 28 de diciembre de 2020 hasta el 3 de enero de 2021), en la que se establece el incremento de los casos sospechosos, casos confirmados y de muertos producidas por el covid-19.

Viteri explicó que se hizo una referencia entre la semana 50 y la 53. “En la semana 50 había 8,6 por cientos de casos sospechosos y en la 53 subieron a 11,1 por ciento; mientras que los casos de fallecidos por covid-19 en la semana 39 hubo 2,16 muertos y en la 53 registra hasta 7 muertos por la misma causa”.

Dijo que, ante la emergencia, dispuso la habilitación de carpas en sectores estratégicos de la ciudad, habilitadas con equipos de oxígeno, para recibir a las personas que vengan de otros cantones.

Asimismo, se habilitaron las 300 camas en el hospital Bicentenario y en los 9 hospitales del Día en todo Guayaquil y en las parroquias rurales.

“Vamos a adquirir 2 millones de tabletas antiparasitarias que serán distribuidas en los hospitales del Día y en los 24 sectores habilitados; también pruebas PCR y antígenos para cubrir lo que no cubre el Ministerio de Salud Pública”, sostuvo la alcaldesa.

También anunció que se evaluará la situación del sector de la Bahía para establecer si se mantiene abierto o se toman otras medidas. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *