El petróleo de Texas abre con un alza del 1,78 %, hasta 48,47 dólares



NUEVA YORK, Estados Unidos

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este martes con un alza del 1,78 %, hasta los 48,47 dólares el barril en medio de tensiones geopolíticas entre Irán y Corea del Sur, y a la espera de la nueva reunión telemática de la OPEP+.

A las 09.05 hora local (14.05 GMT), los contratos futuros del WTI para entrega en febrero ganaban 85 centavos con respecto al cierre de la jornada anterior.

El crudo de referencia en EE.UU. recibía presión al alza después de que un petrolero con bandera surcoreana fuera incautado ayer por las autoridades iraníes en el golfo Pérsico por provocar “contaminación ambiental y química”, según la Guardia Revolucionaria.

El Gobierno iraní aseguró este martes que el petrolero MT Hankuk Chemi no fue incautado como un acto de toma de rehenes y se quejó al mismo tiempo del bloqueo de dinero iraní por parte de Seúl.

Debido a las sanciones impuestas por EE.UU. contra Irán, Corea del Sur ha bloqueado en sus bancos 7.000 millones de dólares pertenecientes a Irán, por lo que han saltado las alarmas de que la detención del petrolero sea una forma de presión.

Entretanto, los mercados aguardan la reunión pospuesta a hoy por los países de la OPEP y sus aliados para llegar a un acuerdo sobre los niveles de producción a partir de febrero.

Tras la reciente entrada en vigor de un modesto aumento de 500.000 barriles diarios (bd), el grupo baraja la posibilidad de no aplicar otro aumento similar el mes que viene debido a la gran expansión de la covid-19 en algunos países.

“La incertidumbre por las elecciones clave para el Senado en Georgia o más desacuerdos entre la alianza OPEP+, que arrastraría las discusiones al miércoles podría desatar una corrección a la baja que ha tardado en llegar”, dijo en una nota el analista Jeffrey Halley, de la firma Oanda. (I)

Con información de investing.com

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *