Reserva de Biosfera Chocó Andino, amenazada por actividad minera



QUITO, Pichincha

Los habitantes de la parroquia de Pacto cumplen quince días de resistencia pacífica a la extracción minera que realizan las empresas Melina Chango Santa Bárbara Cía Ltda, la compañía minera aurífera Pacto S.A. Marpsa y la Natural Resources Company Nresc S.A.

El último fin de semana los miembros del Comité Ampliado del Corredor Ecológico del Oso Andino, la Red de Jóvenes, el Frente Antiminero de Pacto y la Mancomunidad del Chocó Andino, denunciaron que dentro del territorio declarado Reserva de Biósfera Chocó Andino por la UNESCO, en la parroquia de Pacto, sus habitantes, cumplen su acción en el marco de la defensa de la biodiversidad

El noroccidente quiteño se caracteriza por su vocación conservacionista, como consecuencia de ello, gracias al empeño de sus moradores se han logrado crear cuatro Áreas de Conservación y uso sostenible (ACUS) y el Corredor Ecológico del Oso Andino. La minería es una actividad no compatible con la delicada biodiversidad de la zona, ni con la producción sostenible que es parte del plan de manejo de dichas áreas.

El uso de dinamita y otros materiales explosivos, la contaminación del agua, la fragmentación de las comunidades, la afectación del paisaje, así como la pérdida de la tranquilidad cotidiana, son factores por los que rechazamos la actividad minera en el Chocó Andino.

En su comunicación, explican haber solicitado la intervención del Ministerio de Ambiente y Agua, la Secretaría de Ambiente del DMQ, el alcalde Jorge Yunda quien, en repetidas ocasiones se ha manifestado a favor de la protección ambiental, a la prefecta Paola Pavón, y la ciudadanía quiteña que está llamada a cuidar sus fuentes de aire, de agua y de esparcimiento.

El concejal Juan Manuel Carrión en sesión del Consejo Metropolitano del 29 de diciembre de 2020, ha hecho un llamado al alcalde para que ponga atención a este grave problema, pero, hasta el momento todo sigue igual. 

En la parroquia de Pacto existen 2000 especies endémicas de flora; 325 especies de aves; 250 especies de mariposas; y aproximadamente 45 especies de mamíferos.

Pacto tiene cerca de 5 mil habitantes y junto con las 3 parroquias aledañas Nanegal, Nanegalito y Gualea suman 17 mil habitantes. (I)   

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *