La fiesta de los Reyes Magos una tradición del pueblo Saraguro



SARAGURO, Loja

Anualmente, el 6 de enero, el pueblo Saraguro celebra una de sus principales tradiciones en el sur del Ecuador: la Fiesta de los Reyes Magos. Esta costumbre reúne a compadres, vecinos, ahijados y el resto de la población, quienes con trajes coloridos llevan una figura del niño Jesús en brazos mientras recorren en procesión las principales comunidades de la zona hasta llegar a la Iglesia Matriz San Pedro de Saraguro.

Este año, debido a la pandemia, la celebración no se realizará, sin embargo, a través de esta nota, compartimos datos interesantes para que reviva imaginariamente esta festividad, que está relaciona con la tradición occidental de la visita de los Reyes Magos al portal de Belén.

Wikis, las sarawis, el oso, el león, el tigre, los ajas, kari sarawi, Jibaro, ushco y gigantes son algunos de los personajes que encienden esta celebración con alegría y color, ya que son quienes acompañan por las calles a la imagen del Niño Jesús.

Posterior a la eucaristía, en la Iglesia Matriz se realiza el tradicional recorrido por las calles para que luego cada comunidad retorne a la casa del prioste mayor donde se ofrece comida comunitaria a todos los presentes, danzas y bailes tradicionales con la música andina, cohetes y cánticos a la voz del tradicional ‘Wiiiiky’.

En esta festividad se hace presente la solidaridad, puesto que la mayoría de los participantes coopera con algo, así como también aflora la reciprocidad, ya que muchos devuelven lo recibido en años anteriores y comparten con los patrocinadores y todos los asistentes. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *