22 huertos comunitarios están activados en distintos sectores de Guayaquil



GUAYAQUIL, Guayas

El Municipio de Guayaquil, a través de la Dirección de Vinculación con la Comunidad, continúa desarrollando el programa de “Huertos Orgánicos, comunitarios y familiares”, que se ha adaptado a los cambios impuestos por la pandemia del covid-19.

De ahí que solo mantiene activos los huertos comunitarios, que, en un total de 22, reúne en pequeños grupos a los moradores de diferentes sectores de la ciudad. Ellos siembran y cosechan sus propias hortalizas, con insumos gratuitos proporcionados por la Municipalidad.

Entre estos insumos están las hortalizas de raíz: rábano, cebolla, papanabo, zanahoria; de hojas: cilantro, lechuga, perejil, albahaca; y de frutos: tomate, pimiento y pepino.

Este proyecto es una iniciativa de la alcaldesa Cynthia Viteri Jiménez, implementada desde el inicio de su gestión, por su asesor en temas agrícolas, el exministro de Agricultura, Alfredo Saltos Guale, quien ejecuta el programa desde la Dirección de Vinculación con la Comunidad.

Los ingenieros Eduardo Rochina y Jelitza Muñoz Chequer son los técnicos municipales que capacitan a los habitantes de cada sector, enseñándoles a armar los huertos, sembrar y cosechar.

Muñoz indicó que al momento hay 22 huertos comunitarios activados, en los cuales participan los moradores de cada sector beneficiario, en grupos de 15 a 18 personas por huerto, bajo las respectivas medidas de bioseguridad que impone la pandemia.

“Y hemos implementado verdura, frejol de palo, vainita. A medida que vaya avanzando el programa, vamos a ir integrando nuevas especies como las medicinales”, agregó Muñoz.

Los huertos comunitarios activos están a cargo de comités barriales, unidades educativas, fundaciones e instituciones como el Centro de Rehabilitación Social Femenino de Guayaquil, donde, por gestión de la Dirección de la Mujer, se instalaron huertos en los que trabajan las internas.

Los demás huertos comunitarios están ubicados en Montebello (Km 13,5 de la Vía a Daule), Km 26 de la Vía a Daule, Bosques del Salado, Guasmo Norte, Guasmo Sureste, Las Orquídeas, Mucho Lote, La Pradera, Cdla. Municipal Rotaria, Batallón del Suburbio, Mucho Lote 2, Pascuales, Fertisa y Monte Sinaí. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *