Gobierno y la academia juntos para enfrentar la pandemia



QUITO, Pichincha

El Gobierno Nacional y la comunidad científica consolidan un nuevo compromiso en beneficio del país. Ayer el presidente Lenin Moreno Garcés fue parte de la suscripción de un convenio entre el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Universidad San Francisco de Quito (USFQ)

Este convenio busca continuar impulsando y fortaleciendo la vigilancia genómica del SARS-CoV-2, responsable del covid-19, frente a la identificación de variantes a escala mundial.

Moreno agradeció a la USFQ por poner al servicio de la ciudadanía su contingente académico a fin de prever las posibles alteraciones del SARS-CoV-2, y enfatizó en la importancia de trabajar en sinergia a fin de precautelar el bienestar de la ciudadanía y ganarle la batalla al virus.

A ello, agregó que la ciencia y la tecnología constituyen ejes elementales para entender cómo actúa el virus. En ese sentido, felicitó a los investigadores de la Universidad por apostarle al desarrollo científico en el país, sobre todo, en este momento que atraviesa la humanidad por el covid-19.

Por su parte, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, expresó que este acuerdo se efectúa en miras de identificar a tiempo si han entrado al país las mutaciones reportadas en diciembre en Reino Unido, pero que ya estaban situadas allí desde septiembre.

El rector de la USFQ, Diego Quiroga, expresó su satisfacción de aportar mediante el talento humano y tecnológico de la institución educativa a la búsqueda de soluciones ante el comportamiento del SARS-CoV-2, en el país.

Mientras tanto, Paúl Cárdenas, investigador del Proyecto de Secuenciamiento Genomas SARS-CoV-2, explicó que, tras la secuenciación de 107 muestras del virus en las 24 provincias del Ecuador, no se han identificado las cepas de Reino Unido y Sudáfrica. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *