Prefecto de Cotopaxi preside consorcio para la cosecha y siembra del agua



LATACUNGA, Cotopaxi

Jorge Guamán Coronel, prefecto de Cotopaxi, fue elegido como el primer presidente del Consorcio Andino para la Cosecha y Siembra del Agua. Fue durante un evento telemático en el que participaron los prefectos de Imbabura, Pichincha, Chimborazo y Cotopaxi.

El Consorcio Andino para la Cosecha y Siembra del Agua está orientado a fortalecer la gestión para la protección, conservación y manejo sostenible de los ecosistemas, páramos, bosques nativos, fuentes de agua, humedales, ríos, entre otros.

El prefecto de Imbabura y presidente del CONGOPE, Pablo Jurado, realizó la posesión y toma de la promesa de ley a Jorge Guamán Coronel como primer presidente del Consorcio, quién agradeció el apoyo de sus colegas y se comprometió a realizar un trabajo en equipo en el tema del agua, cuidado de los páramos en beneficio de la población de las cuatro provincias.

Los prefectos de Imbabura, Pichincha, Cotopaxi y Chimborazo son los fundadores del consorcio que fue creado el 06 de agosto del 2020, luego de un trabajo de sociabilización realizado por el prefecto de Cotopaxi, desde el 2015 y que hoy lo preside en calidad de presidente.

Una de las primeras acciones será elaborar la agenda de trabajo a realizar durante su gestión que tiene una duración de dos años; ejecutar el inventario hídrico de las cuatro zonas, y gestionar recursos ante organismos internacionales, para ello designará un técnico coordinador en base a los parámetros del Consorcio.

Entre los objetivos principales está el mantener acercamientos con los prefectos de Tungurahua, Bolívar, Cañar y Azuay, para que se unan al proyecto y realizar un trabajo conjunto por la cosecha y la siembra del agua.

Guamán sostuvo que el trabajo a realizar será técnico, inventario hídrico, definiciones territoriales, social, promoción, flora y fauna, humedales, bosques primarios, montañas, glaciares, manejo de los patrimonios naturales, cercado de los páramos, buscando la manera idónea para el manejo de la producción en dichos sitios.

De igual forma se analizará en un proyecto de ley sobre la creación del fondo del agua, documento que será presentado ante la Asamblea Nacional para su discusión y aprobación para ello esperan tener en primera instancia el apoyo de los legisladores que serán electos de las cuatro provincias que integran el Consorcio Andino para la Cosecha y Siembra del Agua. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *