Dan de alta a primer paciente recuperado de covid-19 en Piñas



PIÑAS, El Oro

El Centro de Atención Temporal (CAT) de Piñas, de la provincia de El Oro, dio el alta al primer paciente luego de permanecer ocho días bajo cuidados y asistencia médica al ser positivo de covid-19.

El establecimiento creado para pacientes sospechosos y positivos de la COVID-19 funciona desde el 4 de diciembre en las instalaciones del antiguo Hospital Básico Luis Moscoso Zambrano, desde ese entonces 8 pacientes fueron hospitalizados, 4 de ellos fueron referidos, 3 se encuentran internados y al momento solo 1 fue dado de alta.

Al paciente José E., de 53 años, se le practicó la prueba de hisopado nasofaríngeo, exámenes de rayos X y respiración asistida. “Agradezco el trabajo realizado por los profesionales fue excelente, siempre estuvieron pendientes de mi salud”, manifestó José.

El CAT ha brindado atención ambulatoria a 83 pacientes. Gabriela Luzuriaga Carrión, coordinadora zonal 7-SALUD, informó que desde el inicio de la pandemia gracias al trabajo del personal se han recuperado 464 pacientes de los cantones Balsas y Piñas.

El centro beneficia a alrededor de 100.000 habitantes de Piñas, Balsas, Marcabelí, Atahualpa, Portovelo y Zaruma.

Su ejecución se cumple en el marco de la cooperación interinstitucional entre la Coordinación Zonal 7-SALUD y los GAD municipales como Piñas, Balsas y Marcabelí con una aportación aproximada de USD 248 mil para adecuaciones de la infraestructura. Mientras, que los municipios de Atahualpa, Portovelo y Zaruma entregarán el equipamiento.

El CAT brinda atención en triaje, hospitalización, emergencia, rayos X, farmacia y laboratorio, entre otros servicios que se incrementarán paulatinamente.

Este centro tiene profesionales entre médicos residentes, enfermeros, internista y técnico de rayos X, que permitirá cubrir la demanda de pacientes. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *