Presidente Duque aspira que Ecuador pronto sea parte de la Alianza del Pacífico



SAN LORENZO, Esmeraldas

El presidente de Colombia Iván Duque, aspira que en poco tiempo el Ecuador sea parte de la Alianza del Pacífico y que, en el 2019, se esperaba que este país se convirtiera en un Estado miembro de este importante bloque regional.

El anuncio de Duque lo hizo al presidente Lenin Moreno Garcés, en el encuentro que los jefes de Estado mantuvieron en el puente binacional Mataje, la mañana de este domingo 10 de enero.

Duque dijo que como presidente protempore de la Alianza del Pacífico, promueve la integración de Ecuador y que tiene el respaldo de los cuatro países miembros Perú, Colombia, Chile, México.

También aspira que nuestro país sea parte del proyecto Progreso y la Integración en América del Sur (Prosur), que se analizó en diciembre pasado.

El mandatario colombiano agradeció por la participación de las fuerzas de seguridad en la lucha contra el narcotráfico en la zona de frontera binacional, recordando que se hizo justicia al eliminar a Walter Arizala (a) Guacho, en el 2018.

Al tiempo que lamentó los incidentes registrados en esa fecha por grupos al margen de la ley del vecino país y el asesinato de tres integrantes de Diario El Comercio.

“Fue uno de mis ofrecimientos de campaña presidencial, dar de baja a alias Guacho y agradecemos al gobierno por su apoyo en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico”, enfatizó.

En julio se entregaría carretera Espriella – Mataje

Duque dijo también que, en junio de este año, se entregaría inaugurado el tramo vial Espriella – Mataje, de 19,24 kilómetros, obra vial a cargo del Instituto Nacional de Vías de Colombia (Invias).

El avance se encuentra en el 85 por ciento y el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf), se encuentra casi en su terminación.

Duque dijo que ha dispuesto que el Servicio de Migración de Colombia, administre este puesto fronterizo, en conjunto con otras agencias.

Recordó que, al asumir la presidencia de Colombia, esta vía de la costa de Nariño se encontraba en un promedio del 40 por ciento y desde hace año se gestionó su terminación.

Para el presidente de Ecuador Lenin Moreno, esta vía y el puente binacional de Mataje, unen esfuerzos de hermandad, junto con el comercio, turismo y desarrollo socio económico de la región.

Los dos mandatarios con sus respectivas delegaciones recorrieron el puente de Mataje. Luego estaba prevista la reunión bilateral de los dos mandatarios en el Batallón de Infantería de Marina 11, de San Lorenzo.

Fuerzas de seguridad de ambos países desplegaron un extenso operativo con vigilancia terrestre, marítima y aérea (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *