Proyecto Aicca, una iniciativa regional para enfrentar cambio climático



TENA, Napo

En el marco de la celebración por los 100 años de vida política de la parroquia de Papallacta, el Ministerio del Ambiente y Agua, entregó los estudios técnicos y económicos para el mejoramiento de los sistemas de abastecimiento de agua potable de sus pobladores, lo cual beneficiará a cerca de 1500 personas de las parroquias de Cuyuja y Papallacta.

Asimismo, entregó insumos agrícolas, entre ellos: motocultores, aporcadores, desbrozadoras multiuso y desbrozadoras de mochila, seis de cada uno; 12 kits de desmalezadoras y boleadoras manuales; y 400 artículos entre bombas de mochila a presión, azadones, palas, rastrillos y carretillas metálicas para incrementar la productividad de los cultivos bajo cubierta.

Estas acciones fueron coordinadas por esta cartera de Estado a través del proyecto de Adaptación a los Impactos del Cambio Climático en recursos hídricos en los Andes (Aicca) con los Gobiernos Autónomos Parroquiales de Cuyuja y Papallacta, para reducir la vulnerabilidad de sus habitantes ante los efectos adversos del clima.

En la sesión solemne de aniversario de Papallacta, Humberto Re, subsecretario de Cambio Climático mencionó que con estas acciones se busca brindar alternativas a los pobladores a fin de que reduzcan su vulnerabilidad frente al cambio climático para que se mantenga la producción sostenible, y a su vez evitar la destrucción de los bosques y páramos.

Por otro lado, el proyecto Aicca, en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), han capacitado alrededor de 150 habitantes en temas de ganadería y agricultura sostenible, cambio climático y gestión ambiental en las escuelas de campo agrícola y pecuario.

El proyecto Aicca es una iniciativa regional que se desarrolla en Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia; se implementa a través del Banco de Desarrollo de América Latina – CAF, y como Agencia Ejecutora Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina –Condesan. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *