Vigente cobro de tarifa vehicular en estación de peaje El Garrido



EL GUABO, El Oro

El cobro de la tarifa vehicular en la estación de peaje El Garrido, en el cantón El Guabo, tiene el objetivo de garantizar la ampliación de dos a cuatro carriles de 7 km del tramo Río Siete – El Guabo.

Así lo señala en un comunicado el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y refiere el acuerdo al que llegaron el pasado 8 de diciembre con la prefectura de El Oro, representantes de los gremios de la provincia, y el gestor delegado CONSUR R7H.

En ese acuerdo se definió el nuevo alcance del proyecto en lo referente al plan de inversiones y de mantenimiento, número de estaciones de peaje (reducción de 3 a 2 estaciones), tarifas (disminución de USD 1,50 a USD 1,25), tiempo de ejecución de la obra y plazo de delegación de 30 a 40 años.

Uno de los beneficios que tiene el pago del peaje es que los recursos obtenidos se invertirán en la ampliación, y posteriormente en el mantenimiento continuo y generación de beneficios para el usuario como asistencia mecánica y médica las 24 horas.

Asimismo, tras una acción de protección con medida cautelar interpuesta el 03 de diciembre de 2020, con la decisión de un juez constitucional, se logró comprobar que esta Cartera de Estado cumple con la prestación de un servicio público tal como lo establece la Constitución y no se suspendió ni el cobro ni el avance de la obra.

El Gestor Delegado ha invertido en este proyecto, hasta la presente fecha, USD 10 millones y hasta el año 2025 realizará un aporte adicional de USD 14,78 millones.

El Gobierno Nacional como parte de los compromisos establecidos ha realizado un aporte de USD 38.98 millones para la ampliación de la vía y la incorporación de obras nuevas como son el paso lateral de Camilo Ponce Enríquez. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *