Reconstruyen nidos de tortugas destruidos en Manabí



PORTOVIEJO, Manabí

El Ministerio del Ambiente y Agua inspeccionó el sitio donde, según denuncias ciudadanas, se registró la afectación de nidos de tortugas marinas en la provincia de Manabí.

Un equipo técnico de la Dirección Zonal de la cartera de Estado acudió al lugar, ubicado fuera del área protegida, en la playa de la comuna Las Tunas, sector Puerto Rico.

Guardaparques procedieron a inspeccionar el nido, colocar la malla y señalizar el sitio de anidación. “Se hace un llamado a la ciudadanía a respetar los sitios de anidamiento de esta especie marina, de forma que no haya afectaciones en los nidos en desarrollo”, señaló la cartera de Estado en un comunicado.

La destrucción de los nidos se registró a inicios de año. Byron Delgado, activista y ambientalista de la región, denunció en su Facebook que personas inescrupulosas quitaron la protección de algunos nidos de tortugas marinas y las utilizaron para hacer parrilladas.

“Cavaron varios nidos, desaparecieron mallas y quemaron el bambú donde estaba la información del nido, con daos importantes para salvaguardar a la especie”, señaló el activista.

Según el ambientalista, estos hechos “boicotean los esfuerzos de Fundación Jocotoco, Wildaid latinoamericano, Ministerio del Ambiente, Comuna Ancestral Las Tunas y cabaña Wipeout”.

Delgado invitó a la ciudadanía a reflexionar para que sea responsable la próxima vez que visite las playas. “En estos meses no había pasado a más de fogatas, en estas fechas nos visitaron muchos foráneos y por la falta de control se suscitaron estos hechos”. (I)

Autor entrada: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *